La economía digital será clave según el IML de Fedesarrollo

De acuerdo con el más reciente Informe del mercado laboral (IML) de Fedesarrollo, la economía digital plantea grandes retos para los nuevos trabajadores de Colombia. Esta nueva era ha eliminado varios empleos y creará otros, no solo en el sector tecnológico, otras empresas también necesitarán empleados calificados en TIC. Además, se señala que se debe evitar que los beneficios de la economía digital se queden solo en algunos sectores, por eso hay que buscar masificar la capacitación. 

Ver: IML abril 2017 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Fedesarrollo 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Informe del mercado laboral (IML) abril de 2017” de la fuente Fedesarrollo. 

Informe del mercado laboral (IML) abril de 2017 

La economía digital y los retos para el mercado laboral

  • Los posibles efectos de las tecnologías disruptivas sobre el empleo han sido ampliamente discutidos y van desde la destrucción de puestos de trabajo hasta la creación de nuevas industrias y ocupaciones que aún no nos imaginamos. Es claro que en el corto plazo algunas tareas rutinarias serán automatizadas y algunos empleos serán destruidos. Sin embargo, en el largo plazo esta situación podría verse compensada por la creación de nuevas ocupaciones.
  • El potencial de generación de empleo en la economía digital será mayor en sectores diferentes al TIC que tengan la capacidad de ajustarse a los nuevos esquemas productivos y laborales y que además adopten de forma adecuada las nuevas herramientas tecnológicas.
  • La falta de trabajadores altamente calificados en TIC ha sido identificada como un reto importante para Colombia al momento de aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica. Reconociendo esto, el gobierno colombiano ya ha desarrollado iniciativas para cerrar esta brecha, a través de programas como el Talento TI que consiste en otorgar becas para estudiantes que han sido aceptados en carreras de TI y carreras relacionadas.
  • Los efectos de la economía digital sobre el mercado laboral no serán homogéneos y si no se toman las medidas adecuadas podrían beneficiar únicamente a ciertos grupos de trabajadores y ampliar las desigualdades existentes. El grado en que puedan aprovecharse las oportunidades que surgen de la revolución digital depende críticamente de la capacidad de los gobiernos, empresarios y la sociedad en general para adaptarse a los cambios que ella impone.

Fuente: Fedesarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *