La digitalización y el talento humano: una dupla que fortalece a las empresas

Ya se encuentra disponible el informe Talent Trends 2020 de Randstad, el cual demuestra que aquellas empresas que le inviertan al talento y la digitalización serán las que tengan un mejor futuro en la nueva normalidad. Con el cambio de 180° que la pandemia generó en el mundo, la adaptabilidad a las habilidades digitales es la característica más importante para las organizaciones. Por ejemplo, el teletrabajo es una realidad que podrá quedarse por más tiempo de lo esperado, que brinda seguridad y continuidad en las actividades empresariales.

De igual manera, en cuanto al talento, el informe determina que los trabajadores deben contar con altos conocimientos de digitalización y la incorporación de la tecnología para sus procesos. En conclusión, implementar la tecnología e invertir en talento permitirán que las empresas se fortalezcan en esta crisis.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Observatorio de RRHH

Para más información consulte el artículo titulado “El necesario binomio de digitalización y talento” publicado por Observatorio de RRHH.

El necesario binomio de digitalización y talento

Las empresas que apuesten por el talento y la digitalización serán las que mejor se adapten a la “nueva normalidad”

El informe Talent Trends 2020 de Randstad destaca que los perfiles con capacidad de adaptación y habilidades digitales serán los más demandados

El teletrabajo es una medida que puede acabar siendo permanente, ya que aporta la seguridad de la continuidad de la actividad empresarial frente a rebrotes

El uso de análisis de datos, la implementación del Big Data y el teletrabajo son tendencias en alza en las empresas durante la pandemia

Ocho de cada diez responsables de RRHH considera fundamental el empleo de tecnologías de analítica de datos para la búsqueda de talento

Según el estudio Talent Trends realizado por Randstad, la actual estrategia de búsqueda de talento mantiene las exigencias pre-pandemia como la flexibilidad de los perfiles profesionales, su adaptación a las nuevas tendencias y, sobre todo, el impacto de la tecnología. Pero, además, ahora se buscan perfiles con excelentes habilidades de resolución de problemas, con empatía y con capacidad de comunicación, estas competencias se encuentran ahora entre las más demandadas.

El informe señala el nuevo concepto de talento que van a tener las empresas, íntegramente relacionado con la digitalización y la incorporación de la tecnología para los procesos empresariales. Con la llegada de la crisis económica y sanitaria, las compañías han sufrido un tremendo revés tanto en rendimiento como en facturación, y la capacidad de adaptarse a estas nuevas circunstancias ha sido clave para su supervivencia.

No todos los sectores han sufrido las mismas consecuencias drásticas, incluso algunos han sabido adaptarse con rapidez a la nueva normalidad que ha impuesto la pandemia. Ese rápido reajuste está muy relacionado con el empleo de la tecnología y las herramientas de trabajo en remoto. La implementación del uso de la tecnología y la inversión en talento pueden permitir que las empresas salgan más fuertes de la crisis.

La tecnología, aliada en la búsqueda de talento

Casi la mitad de los responsables de Recursos Humanos (47%) afirma que estaban invirtiendo en análisis predictivo del talento.

El 64% ya está invirtiendo significativa o moderadamente en capacidades de análisis.

La gran mayoría (81%) consideran el análisis como algo fundamental en su capacidad de adquirir talento, una percepción que ha estado aumentando constantemente desde 2016.

Y no solo en materia de Recursos Humanos. La implementación del Big Data y el análisis de datos es una tendencia en alza en numerosas empresas, y más que nunca, las estrategias de crecimiento empresarial estarán guiadas por indicadores y previsiones analíticas de la evolución del mercado. Las organizaciones que prioricen sus estrategias de datos estarán mejor posicionadas para comprender cómo clasificar los daños e identificar las oportunidades de crecimiento.

 El teletrabajo, ¿una medida provisional?

Debido a la volatilidad del entorno empresarial actual, y con la crisis sanitaria aún sin resolver, el teletrabajo es una medida que puede acabar siendo permanente, ya que reporta numerosos beneficios como la seguridad de la continuidad de la actividad empresarial frente a rebrotes de la pandemia.

Un requisito para que la medida del teletrabajo sea exitosa será la implementación del reskilling, es decir, adaptar sus habilidades al entorno virtual. Los empleados tendrán que desarrollar tanto habilidades soft -como la comunicación, el liderazgo virtual y la gestión del tiempo- como competencias digitales que les ayuden a hacer un uso eficaz de las nuevas tecnologías.

Esta medida puede resultar útil además para alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, completar las tareas con mayor facilidad, gestionar proyectos y colaborar eficazmente con las personas que utilizan la tecnología. Si bien estas habilidades pueden surgir naturalmente para algunos, otros necesitarán mayor capacitación y orientación.

La importancia del employer brand

Este estudio indica que, en esta situación de incertidumbre, la importancia creciente que en los años previos ha adquirido el employer brand se va a agudizar significativamente.

El estudio del employer brand nos indica en los últimos años el salario pierde importancia como aspecto más valorado en un empleo, a favor de la conciliación y el ambiente de trabajo.

En este nuevo escenario, en el employer brand adquiere gran importancia aspectos como el teletrabajo. Por culpa del desconocimiento existente sobre la pandemia y el riesgo de una vuelta al confinamiento, es probable que el talento busque trabajo con empresas capaces de adaptarse a cualquier circunstancia ajena a su control, es decir, que tengan previstos instrumentos como el trabajo en remoto para poder continuar con el desempeño en caso de rebrotes.

 ¿Se está llevando a cabo la transformación digital a un ritmo asumible?

El 45% de los departamentos de RRHH y de los altos directos afirmaban que la transformación digital se estaba realizando de manera precoz y no estaban capacitados para seguir el ritmo. Se trata de una diferencia notable con respecto al estudio del año pasado, en el 60% de los encuestados aseguraban estar preocupados por el ritmo de los cambios.

Fuente: Observatorio de RRHH

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