La DIAN será modernizada en miras a facilitar el pago de impuestos

Con el fin de dar un salto al siglo XXI la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) planea realizar recaudos a través de tarjetas de crédito y corresponsales bancarios, además de implementar un sistema de devoluciones automáticas de impuestos y declaraciones sugeridas; todo ello enmarcado en la creación de una app para realizar diferentes trámites. A ello se sumarian novedades tales como: mejores tiempos para hacer devoluciones automáticas de saldos a favor, expedición de declaraciones sugeridas en algunos tributos y más opciones para pagar impuestos. La restructuración de la DIAN será otro de los cambios a darse, permitiendo la futura vinculación y movilidad de los funcionarios a través de concurso – curso, con el fin de garantizar la selección del mejor talento humano para la dirección. El gobierno nacional planea implementar estas novedades a partir de este mes, en miras a que en 2023 la DIAN haya modernizado sus procesos por completo.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Portafolio

Para mayor información, puede leer el artículo: “Inicia la modernización de la Dian para facilitar el pago de impuestos” de la fuente Portafolio.

Inicia la modernización de la Dian para facilitar el pago de impuestos 

Recaudo a través de corresponsales bancarios y tarjetas de crédito, devoluciones automáticas de impuestos, declaraciones sugeridas y hasta una aplicación para diferentes trámites.

Estas son las novedades que alista la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en su plan de modernización, con el cual la entidad, que es la que mayores recursos le canaliza al Gobierno año a año, busca dar el salto al siglo XXI.

El plan ya está siendo implementado por su director, José Andrés Romero, y, en general, el Gobierno Nacional está enfilando baterías para que desde este mismo mes comience su puesta en marcha.

Justamente, a lo hecho con el régimen simple de tributación y a los cambios adoptados en la factura electrónica, se sumarían novedades como más opciones para pagar impuestos, mejores tiempos para hacer devoluciones automáticas de saldos a favor y hasta la expedición de declaraciones sugeridas en algunos tributos.

Ya lo había dicho hace unos meses el propio Romero, cuando lanzó el plan de modernización: “Creemos que la Dian es sin duda una de las entidades que tiene mayor impacto en el cambio de la cultura de los colombianos. Sin duda los países que quieren evolucionar son los que avanzan en temas como la formalidad, la transparencia y la honestidad. Es un tema que involucra a todos los actores de la economía del país, a cada uno de los colombianos, para que puedan entender que ser formal paga”.

Avances claves

De acuerdo con el documento incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que detalla este plan de trabajo, el siguiente paso que traería la modernización de la entidad se daría en los próximos días, cuando se espera que se le dé vía libre a un decreto extraordinario para iniciar la reestructuración de la Dian.

Este se encuentra en afinación de detalles, en conjunto con Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil, pero permitiría, entre otras, “la vinculación y movilidad de los funcionarios, a través de concurso – curso, a fin de garantizar la selección del mejor talento humano para la Dian”.

Igualmente, la realización de concursos cada año por los primeras tres vigencias y luego cada dos años, “de forma tal que se evite volver a tener una planta de provisionales excesiva y que la totalidad de los funcionarios estén vinculados a la carrera administrativa”. Asimismo, permitiría obtener los recursos necesarios para realizar estos trámites, y avalaría la realización de cursos como una fase más del proceso de selección a través de la Escuela de Impuestos y Aduanas de la Dian.

No es gratuito que al cierre del año pasado, se hubieran vinculado a 787 funcionarios nuevos, en tanto que, al cierre del 2019, habrá 1.100 adicionales, los cuales llegarán con el nuevo chip de una Dian modernizada y actualizada.

Cinco etapas

Pero no es lo único. En agosto, por ejemplo, se estrenaría un borrador de declaraciones para personas naturales, que podría ser consultada por los contribuyentes, de tal modo que se disminuyan los costos tributarios y se facilite el pago de los tributos.

En general, el plan de acción tiene cinco etapas, de las cuales ya se terminó una (diagnóstico) y se está implementando otra (planeación, preparación y aprobación), en tanto que las demás se comenzarán a ejecutar en lo que resta del 2019.

Estas incluyen “ejecución de victorias tempranas, realización de proyectos a mediano plazo y sostenibles en el tiempo, y transformación de la estructura”, según el Marco Fiscal.

Pero, en cualquier caso, el plan terminaría de ejecutarse hacia el 2023, es decir, cuando cambie la administración de Iván Duque.

En ese momento, según cuentas del Gobierno, a las arcas de la Nación entrarán varios billones de pesos adicionales, gracias a la modernización, que se ejecutará de aquí a diciembre.

En ejecución y desarrollo

Régimen simple: este reemplaza al monotributo y, según datos de la Dian –con corte a mayo pasado– van 732 inscritos, mientras que al régimen anterior solo se postularon 12. En agosto comienza a operar en forma.

Medios de pago: la Dian trabaja con entidades bancarias para implementar el recaudo a través de tarjeta de crédito, para que quede listo este año. En tanto, a mitad del 2020, habría más corresponsales bancarios habilitados para el pago de impuestos, y en el 2021, esto se podría hacer a través de fintech.

Además, este año podría empezar a funcionar el mecanismo de devolución automática de saldos a favor y del IVA pagado por los turistas.

Finalmente, a finales de 2019, la Dian podría ejecutar embargos vía ‘online’, con la ayuda de los bancos.

Las otras novedades

En el segundo trimestre del próximo año, la Dian podría hacer remates virtuales de bienes tomados a deudores, para lo cual están trabajando en decretos reglamentarios.

Por su parte, los contribuyentes deberán exhibir el RUT con códigos QR, para que los ciudadanos hagan control de los negocios en el país. Esto operaría desde noviembre próximo.

En tanto, hacia diciembre del 2022, estaría lista la ‘app’ de la Dian, en la cual se podrá pagar impuestos, actualizar el RUT, solicitar devoluciones de saldos a favor, entre otros.

Máximo el 1° de octubre de este año, comienzan los vencimientos para iniciar a facturar electrónicamente, según los sectores a los que pertenezcan las empresas.

Hacia 2023, quedaría lista toda la modernización.

Fuente: Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *