La DIAN planea impulsar la obtención del RUT vía internet y realizar devoluciones con agilidad

 

A partir de dos proyectos de decreto la DIAN planea ayudar a los contribuyentes a ajustarse a las nuevas normas tributarias establecidas en la ley de financiamiento. El primer proyecto postula la necesidad de reducir el tiempo para realizar devoluciones de aquellas personas que tienen saldos a su favor y que quieran reclamarlos. Las empresas podrán beneficiarse demostrando que efectúan pagos dirigidos al menos al 85% de sus proveedores a través de factura electrónica. Para las personas naturales el desprendible de pago del empleador será el equivalente a la factura electrónica. El Segundo proyecto de decreto busca que el Registro Único Tributario (RUT) se pueda generar de modo electrónico en la página de la DIAN. Esta propuesta va dirigida a pequeños comerciantes, de quienes se espera se acojan al régimen simple. Estas propuestas se unen a la implementación de la factura electrónica para la cual se requiere del RUT, con lo cual se espera que más personas se unan a esta iniciativa.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Dinero

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “RUT por internet y devoluciones más rápidas, los planes de la Dian”, de la fuente Dinero.

RUT por internet y devoluciones más rápidas, los planes de la Dian

Por medio de dos proyectos de decreto, que ya se encuentran para comentarios, la Dian busca facilitarles la vida a los contribuyentes y ajustarse a las nuevas normas tributarias establecidas en la ley de financiamiento.

Por un lado, busca reducir los tiempos para realizar las devoluciones de aquellos contribuyentes que tienen saldos a favor y que deseen reclamarlos. La idea es que ese trámite ya no se demore 50 días, llenado formularios y cumpliendo una serie de requisitos, sino que tarde máximo 10 días y se haga de forma electrónica. Para ser beneficiario de esta medida, una empresa debe demostrar que les paga a al menos 85% de sus proveedores mediante factura electrónica y que registre un bajo riesgo frente a la Dian (lo cual se hace con métricas internas de la entidad).

En el caso de las personas naturales, que son asalariadas, el proceso es aún más sencillo, pues el desprendible de pago de empleador es el equivalente a la factura electrónica y si está al día con sus pagos tributarios es muy probable que se encuentre en la categoría de bajo riesgo.

Por el otro lado, el segundo proyecto de decreto busca que el Registro Único Tributario (RUT) se pueda sacar de forma electrónica a través de la página de la Dian. Actualmente es posible actualizarlo por ese canal, pero no sacarlo por primera vez.

Esta propuesta está especialmente dirigida a los pequeños comerciantes que se espera se acojan al régimen simple, que fue creado en la ley de financiamiento y a través del cual, en un solo pago bimensual, cancelan cinco impuestos: renta, IVA, Industria y Comercio (ICA), avisos y tableros y sobretasa bomberil.

Para entrar a ese régimen lo primero que deben hacer es tramitar el RUT y se busca que lo puedan hacer vía electrónica, sin tener que hacer filas en las oficinas de la Dian.

Actualmente 16 millones de personas tienen RUT, de las cuales 9% son jurídicas. La meta de la Dian con este decreto es que 60.000 nuevos contribuyentes, personas jurídicas, se inscriban al RUT.

Lisandro Junco Riveira, director de Gestión de Ingresos de la Dian, explica que más que un aumento del recaudo, el objetivo es ayudar a la formalización, en la medida en que más empresas se inscriban ante la Dian y cumplan con sus obligaciones tributarias.

Para los ya inscritos

La Dian recodó además que quienes ya tienen el RUT, que es un documento con vigencia indefinida, están en la obligación de actualizarlo si cambian de dirección, de actividad o de responsabilidades. Esto lo pueden hacer de forma virtual y en caso, por ejemplo, de que no actualicen su dirección, se les puede imponer una multa de 1 o 2 UVT por mes o fracción de mes de retraso. Cada UVT este año equivale a $34.270.

Como la ley de financiamiento cambió el antiguo régimen simplificando, por el régimen simple, a quienes ya tengan RUT bajo esa modalidad, la Dian les cambiará de oficio su RUT para que quede claro que no son responsables de IVA (de este impuesto son responsables aquellos que facturen menos de 3.500 UVT –unos $119 millones-).

Estos proyectos también se ajustan a la implementación de la factura electrónica en el país, para la cual se requiere el RUT y a la que se aspira se unan cada vez más empresas.

Fuente: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *