La Dian irá tras renuncias a la nacionalidad que se hacen para evadir

Renunciar al pasaporte vinotinto se ha convertido en toda una estrategia de evasión de impuestos para algunos contribuyentes de elevados ingresos que optan por solicitar la nacionalidad en otros países que les ofrecen diferentes beneficios tributarios.

Esta es la advertencia que realizó el director de Dian, José Andrés Romero, quien en la Rendición de Cuentas de 2018 de la entidad aseguró que mandarán un mensaje de urgencia a países como España, Portugal, Reino Unido e Italia para que en el marco del acuerdo multilateral de la Ocde les envíen información tributaria pertinente de estas personas, que aún no tienen cuantificadas, para poder fiscalizarlas.

“Cuando no cumplen sus obligaciones tributarias y no declaran sus activos, existen estructuras como renunciar a la nacionalidad y pedirla en otro país o acogerse a regímenes de residencia fiscal para extranjeros que les dan un tiempo de transición de cinco, siete o diez años para que no tributen sobre sus activos de fuente mundial”, manifestó Romero, quien dijo que una de las estrategias de evasión de impuestos que adelanta la entidad es la firma de acuerdos de doble tributación con diferentes países.

“El nivel de tributación y el cambio de las reglas del juego es una de las razones por las que los ciudadanos colombianos deciden a menudo renunciar a su nacionalidad. Es muy importante mantener una seguridad jurídica”, explicó Claudia Camargo, directora de impuestos de la compañía BDO.

Los contrastes

Jorge Andrés Romero

Director de la DIAN

“Estamos trabajando para que los países nos reporten la información tributaria de los colombianos, que nos digan quién está pidiendo la nacionalidad y cuál es el patrimonio que están declarando”.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *