La DIAN emite concepto sobre el Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió el concepto 1456 del 12 de junio de 2019, por el cual se resuelven las consultas generales recibidas respecto al Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles. Así, la dirección aborda generalidades al referido impuesto para luego dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué involucra el concepto de “enajenación, a cualquier título” para efectos del hecho generador del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles?
  2. ¿El hecho generador del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles aplica en los casos de aportes a sociedades nacionales, aportes a fiducias y/o a fondos que no cotizan en bolsa, al igual que en el caso de fusiones y escisiones adquisitivas y reorganizativas?
  3. ¿El impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles se causa en las fiducias en garantía?
  4. ¿Quién es el sujeto pasivo económico del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles?
  5. ¿Cuál es el tratamiento aplicable a las enajenaciones o cesiones, sujetas al impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles, realizadas entre la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2018 y la promulgación del Decreto 961 del 5 de junio de 2019?
  6. ¿El vendedor o enajenante está obligado a presentar la declaración del impuesto nacional al consumo (Formulario 310)?
  7. ¿Cuál es el procedimiento de recaudo, pago y presentación del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles?
  8. ¿Quiénes son los agentes de retención en la fuente en los casos de remate de bienes en procesos de cobro coactivo o remates judiciales?
  9. ¿Cuál es la base gravable en los casos de enajenaciones o cesiones donde no existe un precio de venta, tales como donaciones, remates, adjudicaciones, fusiones, escisiones, entre otros?
  10. ¿Cuál es la base gravable en los contratos de leasing o arrendamiento financiero?
  11. ¿Cuál es la responsabilidad de los vendedores o cedentes para efectos del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles?
  12. ¿Cuál es el requisito para acceder a la exclusión del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles ene l caso de los bienes adquiridos para el desarrollo de VIS y VIP?
  13. ¿Qué involucra el concepto de equipamientos colectivos para efectos de la exención del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles?
  14. ¿La exención relacionada con los bienes adquiridos por entidades públicas incluyen aquellos adquiridos a través de uniones temporales, consorcios, concesionarios, entre otros?
  15. ¿Cuáles son las calidades de los sujetos en el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles?
  16. ¿La realización de una promesa de compraventa antes de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018, donde se haya pactado la enajenación de bienes inmuebles o la cesión de derechos fiduciarios o participaciones en fondos que no cotizan en bolsa, evita la causación del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles?
  17. ¿El impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles constituye base para el cálculo de los gastos notariales, retención en la fuente a título de renta, impuesto de registro derechos de registro?
  18. ¿Cuál es el tratamiento aplicable al impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles en los casos de aportes y restitución de bienes inmuebles a las fiducias y fondos que no cotizan en bolsa?
  19. ¿Hay lugar al impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles en los casos que se realiza un cambio de la sociedad administradora del patrimonio autónomo o de la administradora del fondo que no cotiza en bolsa?
  20. ¿Cómo se define la base gravable del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles en los casos que se incluyen varios bienes inmuebles en una misma escritura pública, los cuales pueden o no superar las 26.800 UVT?
  21. ¿Hay lugar al impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles en los casos de enajenación o cesión de un porcentaje de participación en un bien inmueble?

Para mayor información al respecto usted puede leer: Concepto 1456 de 2019

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *