La DIAN crea los “Comités especiales de conciliación y terminación por mutuo acuerdo”

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la Resolución 000037 del 26 de junio de 2019, “Por la cual se crean los Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo en las Direcciones Seccionales de Impuestos, de Impuestos y Aduanas y de Aduanas y se establece el trámite interno de las solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo de que tratan los artículos 100 y 101 de La Ley 1943 de 2018”.

Así, la DIAN establece que los Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo tendrán competencia para decidir, en relación con lo establecido en los artículos 100 y 101 de la Ley 1943 de 2018, lo siguiente:

  1. Las solicitudes de conciliación en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria cuya representación judicial esté a cargo de la respectiva Seccional.
  2. Las solicitudes de terminación por mutuo acuerdo de los procesos en discusión en sede administrativa en materia tributaria, aduanera y cambiaria en los cuales la respectiva Dirección Seccional haya proferido los actos administrativos objeto de la solicitud.
  3. Las solicitudes de terminación por mutuo acuerdo de los procesos en discusión en sede administrativa en los que a la fecha de radicación de la solicitud se haya notificado el fallo del recurso de reconsideración por parte de la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos y que no haya operado la caducidad del medio de control de Nulidad y Restablecimiento del Derecho.

De otra parte, el proceso para el trámite interno de las solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo consiste de:

  • La presentación de las solicitudes.
  • El estudio de la solicitud.
  • La certificación del jefe de la división de gestión de cobranzas o de recaudo y cobranzas.
  • La evaluación de las solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo.

Para mayor información lea: Resolución 000037 de 2019

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *