La cuarta revolución industrial aumenta gradualmente la inteligencia artificial (IA)

El artículo de análisis de Deloitte “Construyendo una red de suministro digital cognitiva” interpreta esta 4 revolución como un modelo suscitado a partir de las tecnologías digitales como componente clave para las tecnologías emergentes que abriga la revolución. La red de suministro digital (DSN, por sus siglas en ingles) que traza la misma, tiene por propósito automatizar el pensamiento humano integrando los juicios de este.

Encadenando que las tecnologías digitales hagan hacederos los procesos inteligentes, aplicados a un rango amplio de áreas y funciones contempladas dentro de las organizaciones, teniendo por base el pensamiento humano desde áreas predecibles que le permitan replicar la labor a niveles de razonamiento y toma de decisiones perfeccionando la cadena de suministro. Las tecnologías digitales cognitivas concentran su armonía en los siguientes componentes:

  1. Compromiso cognitivo: Emula los sentidos y juicios humanos.
  2. Asistencia cognitiva: Automatiza las tareas intensivas en tiempo y de replicaciones humanas predecibles y recurrentes.
  3. Perspectivas cognitivas: Son eficiencias ofrecidas por las tecnologías de automatización, basadas en reglas cognitivas que permiten identificar las oportunidades para crecimiento, diversificación y eficiencias.

En función de lo anterior, los trabajadores realizarían una labor más desafiante dentro de las entidades relativa a la toma de decisiones orientadas por datos;  se transfigurarían los perfiles profesionales, al gestar cambios en las interacciones del trabajo en equipo ocasionando un trabajo conjunto con otras profesiones como nuevas formas de colaboración que demandan habilidades de creatividad, comunicación e intuición para descubrir nuevas perspectivas y orientar un valor adicional a los procesos, codificando un apoyo en equipo aumentado.

Ver: Red cognitiva digital

Redacción INCP a partir del artículo de Deloitte

Para más información, lea el artículo: “Construyendo una red de suministro digital cognitiva” de la fuente Deloitte. 

Construyendo una red de suministro digital cognitiva 

La automatización en la cadena de suministro no es nada nuevo. Desde los primeros días de la industrialización y hasta el presente, tecnologías de automatización crecientemente sofisticadas sirven para orientar nuevos niveles de eficiencias. Históricamente, la automatización se ha centrado en tareas físicas, haciéndolas más eficientes. Sin embargo, como las tecnologías continúan avanzando, pueden ofrecer nuevas maneras para que las organizaciones de la cadena de suministro logren eficiencias en áreas del negocio donde la automatización previamente era considerada imposible – áreas tales como pensamiento y razón.

Ingresan las tecnologías cognitivas. En un nivel, las tecnologías cognitivas, también conocidas como inteligencia artificial (IA), continúan la tradición de automatización de tareas físicas que las generaciones previas de las tecnologías de automatización ofrecieron. Pero también pueden ir más lejos, llevando el concepto de automatización al siguiente nivel mediante automatizar trabajos que ordinariamente asociamos con procesamiento mental, aprendizaje y auto-corrección, detección, y juicio – en otras palabras, las verdaderas cosas que consideramos son pensamiento “humano” de nivel alto. Y por lo tanto el pensamiento humano ahora existe a lo largo del espectro de la automatización: desde tareas repetibles, predecibles, que replican la labor física hasta razonamiento y toma de decisiones.

En este artículo, examinaremos cómo la automatización de las DSNs (digital supply networks), facilitada cognitivamente, puede extender el arco histórico de la automatización de maneras nuevas y transformadores. Ofreceremos ejemplos de cómo algunas organizaciones han usado las tecnologías de IA en enfoques crecientemente sofisticados en un contexto de cadena de suministro y considerado cómo pueden afectar el talento de la DSN y las relaciones del ecosistema. Finalmente, ofreceremos algunos casos para considerar cuando usted avance en su camino cognitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *