La brecha comercial intensificada con la caída de las exportaciones

El déficit comercial se duplico para julio del año en curso, ya que en los primeros siete meses del año, las ventas al exterior venían cayendo de forma global en 2,5% en tanto la importaciones de bienes y servicios subieron a razón de 5,7 puntos porcentuales, ocasionando un saldo total de importaciones cerca de 4.359 millones de dólares y de exportaciones alrededor de 1.088 millones de dólares, lo que impacto al déficit fiscal con un amento del 64.7% en comparación del año anterior, durante el mismo periodo. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Portafolio.

Para más información consulte el artículo titulado “Caída en las exportaciones duplica el déficit comercial en julio” de la fuente Portafolio.

Caída en las exportaciones duplica el déficit comercial en julio

El déficit comercial de Colombia se duplicó en julio a 1.088,4 millones de dólares, ante un desplome de las ventas externas del país, revelaron el miércoles cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desbalance se comparó con un saldo en rojo de 529,8 millones que reportó en el séptimo mes del año pasado. El déficit resultó de importaciones por 4.359,5 millones de dólares y exportaciones por 3.271 millones.

Mientras el valor de las importaciones realizadas por Colombia aumentaron un 5% interanual en julio, el de los bienes y servicios que exportó el país se contrajo un 9,9% interanual, precisó el DANE en un comunicado.

La brecha comercial es el principal combustible del déficit en cuenta corriente de la cuarta economía de América Latina, que a su vez autoridades, analistas e incluso calificadoras de riesgo han apuntado como una de sus principales vulnerabilidades.

Fitch estima que el déficit en cuenta corriente del país superará el 4% del PIB este año, ubicándose como el peor de todos los países de la región, lo que llevaría riesgos de un nuevo incremento de la deuda externa.

En el acumulado entre enero y julio, el déficit comercial colombiano se disparó un 64,7% a 5.453,8 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2018. En los siete primeros meses el valor de las importaciones subió un 5,7% a 29.028,2 millones de dólares, mientras el de las exportaciones disminuyó un 2,5% a 23.574 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *