La adopción de tecnologías auxiliada por los consejos sectoriales de competencia

Según una de las recientes publicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla las variaciones en la capacitación laboral inducidas por la revolución 4.0, indica que los Consejos Sectoriales de Competencias (CSC) son organizaciones independientes dirigidas por empleadores, que favorecen la creación y despliegue de estrategias de asistencia, para adaptar el cambio tecnológico de la cuarta revolución industrial a las organizaciones; los CSC modelan sistemas de habilidades, definidos por necesidades actuales y futuras de habilidades cognitivas, tecnológicas, sociales y emocionales, permitiendo estructurar un talento humano de habilidades avanzadas que realizara tareas de mayor valor agregado para las empresas.

El BID resaltó, que estos han ganado relevancia en América Latina y el Caribe como en el caso de Perú, que promovió consejos sectoriales de competencias para los campos de acción de turismo, minería y agroexportación.

Redacción INCP a partir del artículo de BID

Para más información, lea el artículo: “Consejos sectoriales para promover la adopción de tecnología” de la fuente BID.

Consejos sectoriales para promover la adopción de tecnología

A medida que la cuarta revolución industrial avanza, las empresas han comenzado a aprovechar las tecnologías emergentes para alcanzar niveles más altos de eficiencia de producción y consumo, expandirse a nuevos mercados y competir por consumidores en el mercado global. Estos cambios están modificando las habilidades que buscan en los trabajadores: a medida que disminuye la demanda de habilidades físicas y manuales, aumenta la demanda de mayores habilidades cognitivas, tecnológicas, sociales y emocionales. En este contexto, los Consejos Sectoriales de Competencias (CSC) facilitan la creación y el despliegue de estrategias para ayudar a las industrias a adaptarse al cambio tecnológico. ¿Qué son los CSC y cómo pueden promover sistemas exitosos de desarrollo de habilidades?

Una herramienta para promover el desarrollo de habilidades basado en la demanda

Como decíamos previamente en este blog, los CSC son organizaciones independientes dirigidas por empleadores que buscan construir un sistema de habilidades que esté impulsado por la demanda del empleador. Diseñados para analizar y abordar el desarrollo de habilidades dentro de sectores clave de la economía, los CSC reúnen a empresas que compiten, operan y se capacitan en el mismo mercado laboral y que tienen un interés común en colaborar para crear un grupo de trabajadores calificados.

Los Consejos Sectoriales de Competencias son organizaciones independientes dirigidas por empleadores que buscan construir un sistema de habilidades que esté impulsado por la demanda del empleador.

La importancia de los CSC se amplifica por el ritmo del cambio tecnológico y organizacional. Estas organizaciones se han vuelto fundamentales para estimular la participación del empleador, cerrar las brechas de habilidades y definir las necesidades de habilidades actuales y futuras. Al contar con una estrategia de actualización, las industrias pueden implementar iniciativas para capacitar a sus trabajadores de forma que puedan realizar tareas de mayor valor agregado. En países como el Reino Unido, por ejemplo, los CSC cuentan con el apoyo de grupos de empleadores a cargo de desarrollar estándares para ocupaciones específicas en la industria.

Los consejos sectoriales en Jamaica

En todo el mundo, el sector de servicios globales (GSS, por sus siglas en inglés) es uno de los segmentos de más rápido crecimiento y resiliencia del sector de exportación de servicios, en gran parte debido a la digitalización y la automatización. La participación de este segmento aumentó un 331% entre 2011 y 2016. Solo el mercado global para la industria de tercerización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés) ya proyecta alcanzar los USD 343,2 mil millones para 2025.

En Jamaica, el GSS proporciona más de 36.000 empleos. De la mano con el BID, este país está fortaleciendo la capacidad institucional del sector para aumentar la inversión y las exportaciones; con el objetivo de mejorar su base actual de BPO mientras se avanza hacia servicios de mayor valor agregado que requerirán talento humano con habilidades más avanzadas. Comprendiendo la necesidad de una perspectiva de 360 ​​grados, actores del sector privado extraídos de BPO pequeños, medianos y grandes, organizaciones de tecnología de la información locales y globales y organizaciones de membresía del sector público están desarrollando la cartera de talentos y la priorización del GSS en Jamaica con el establecimiento de la Junta de Habilidades de Servicios Globales

Al ser el primer CSC de este tipo en el Caribe, el GSSB de Jamaica es un paso importante para el crecimiento del GSS en el país. A medida que el sector evoluciona, también lo hace la necesidad de seguir siendo competitivos, y la industria espera que el GSSB tome las mejores decisiones para impulsar a los miembros en la cadena de valor de una manera sostenible. Utilizando herramientas como las estrategias de actualización de la industria y los marcos de trayectorias profesionales, el GSSB amplificará el ritmo del cambio tecnológico y organizativo del GSS en Jamaica. Como lo expresó el Sr. Simon Perryman, un experto en CSC, “el GSSB proporcionará una voz colectiva sobre las necesidades de habilidades, establecerá estándares de competencia técnica y profesional, influirá en el diseño de la capacitación relevante y mejorará la comprensión de las oportunidades en el sector para proporcionar buenos trabajos y carreras”.

Utilizando herramientas como las estrategias de actualización de la industria y los marcos de trayectorias profesionales, la Junta de Habilidades de Servicios Globales amplificará el ritmo del cambio tecnológico y organizativo del sector en Jamaica.

¿Es el GSSB replicable en otras industrias y países?

El interés en el desarrollo de los CSC ha ido ganando impulso en América Latina y el Caribe. Con el apoyo del BID, Perú ha promovido el desarrollo de CSC en turismo, minería y agroexportación y Bahamas en su industria marítima (y pronto en habilidades digitales y de servicios médicos). Para aprovechar los efectos del cambio tecnológico, las empresas deben repensar sus estructuras corporativas y enfoques de trabajo, y los CSC les ayudan a rediseñar sus procesos comerciales con miras a definir mejor sus necesidades de habilidades actuales y futuras. El desarrollo de habilidades es una responsabilidad compartida del gobierno, los empleadores y los trabajadores individuales, y cada actor desempeña un papel fundamental.

Fuente: BID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *