En Kenia los contadores están infravalorados

Según un informe de la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés), en Kenia se opta por no asignar funciones clave de gestión financiera a los contadores, ni en las empresas ni en el Gobierno. La investigación de ACCA encontró que a pesar de que la economía de Kenia se beneficia enormemente de los contadores y de sus habilidades y conocimientos, este sigue siendo un desafío para la profesión.

Maggie McGhee, directora de Información Profesional, asegura que:

El sector privado de Kenia está dominado por pequeñas empresas, sin embargo, la mayoría de las pymes eligen no emplear los servicios de un contador, a menudo optando por individuos que tienen una amplia gama de habilidades. Un mayor uso de contadores calificados mejoraría la calidad de la gestión financiera en las pymes y les ayudaría a alcanzar tasas de crecimiento mucho más altas.

El Gobierno de Kenia necesita particularmente la experiencia provista por los contadores profesionales en el diseño de estrategias impositivas y en la optimización y administración de las fluctuaciones en los ingresos fiscales –continuó McGhee–; el Gobierno debería hacer más para fortalecer su base impositiva y la generación de ingresos. Los contadores profesionales pueden desempeñar un papel central en esto, y no solo como empleados estatales.

Kenia es un faro económico en el este de África, pero en términos globales el país podría, y debería, hacerlo mucho mejor. La corrupción sigue siendo un grave problema endémico que socava la eficiencia tanto en el sector privado como en el público. Los contadores profesionales, a menudo, se encuentran en primera línea para enfrentar las cuestiones éticas en los negocios. Los empleadores de los sectores público y privado deben trabajar con la profesión contable para garantizar que los contables desarrollen todo su potencial en su papel para el desarrollo económico de Kenia.

Las organizaciones deben reconocer la oportunidad que tiene Kenia para desatacarse como la economía más grande y dinámica de África Oriental, mediante el mantenimiento de la calidad de la profesión contable y la gestión financiera del país.

El informe Impulsores del cambio y las habilidades futuras en Kenia muestra las principales tendencias identificadas en Kenia por los miembros de ACCA e ICPAK, a través de una serie de encuestas y mesas redondas. En este informe se considera qué significan estas tendencias para los contadores profesionales, qué se esperará de ellos en el futuro y el valor de las competencias técnicas e interpersonales nuevas y existentes. Dichas tendencias incluyen el papel de los contadores en la protección de las organizaciones del sector público y privado, al tiempo que se demuestra el valor que brinda la profesión contable.

Si desea mayor información, ingrese aquí.

Ver: Drivers change future skills in Kenya

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *