IPSASB responde preguntas sobre el cambio climático

Según el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés), el cambio climático presenta una amenaza existencial para los individuos, las sociedades y las economías; esto, sumado a las pérdidas económicas presentadas por la pandemia del covid-19, pone de manifiesto la urgente necesidad de que los informes financieros proporcionen una visión clara, prospectiva y a largo plazo de las finanzas y la sostenibilidad de una organización, particularmente para los gobiernos y otras entidades del sector público. Con estándares basados en principios, los gobiernos y las entidades del sector público pueden aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público existentes para informar sobre problemas de sostenibilidad, incluidos los riesgos del cambio climático, y para comunicar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el objetivo de ayudar a las partes interesadas a comprender cómo aplicar las actuales orientaciones del IPSASB para proporcionar información clara, comparable y relevante sobre el cambio climático, este Consejo publicó un documento de preguntas y respuestas que destaca normas y orientaciones relevantes para el sector público.

Las preguntas y respuestas abordan inquietudes clave como:

  • ¿Existe alguna orientación que considere la presentación de informes sobre el cambio climático?
  • Cuando los gobiernos o las entidades del sector público cuentan con estrategias y programas para gestionar los riesgos del cambio climático, ¿cómo deben tratarse?
  • Cuando los gobiernos o las entidades del sector público adoptan los ODS, ¿qué orientación para la presentación de informes financieros debe considerarse?

Conozca las respuestas a estas preguntas, destinadas a ayudar a impulsar la transparencia y la sostenibilidad en la presentación de informes sobre las finanzas públicas, a continuación:

Ver: Climate Change – Relevant IPSASB Guidance

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *