IPSASB emite la NICSP 42: Beneficios sociales

El 31 de enero del presente año, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) emitió la nueva Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público 42 (NICPS 42): Beneficios sociales.

La NICSP 42 proporciona orientación sobre cómo el contabilizar el gasto en beneficios sociales requiere que una entidad reconozca un gasto y un pasivo. Según esta norma, los beneficios sociales se definen como las transferencias en efectivo pagadas a individuos y/u hogares específicos para mitigar el efecto del riesgo social como, por ejemplo, los beneficios estatales de jubilación, los beneficios por incapacidad, el apoyo a los ingresos y los beneficios por desempleo.

La NICSP 42 busca mejorar la relevancia, la fiel representatividad y la comparabilidad de la información que proporciona una entidad en sus estados financieros. Con el fin de lograrlo, la norma establece principios y requisitos para:

  • El reconocimiento de gastos y obligaciones por prestaciones sociales;
  • la medición de gastos y pasivos por prestaciones sociales;
  • la presentación de información sobre beneficios sociales en los estados financieros; y
  • determinar qué información se debe revelar para que los usuarios de los estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de los beneficios sociales proporcionados por la entidad que informa.

Si lo desea, ingrese aquí para mayor información.

Consulte la nueva norma y un pequeño resumen de esta, realizado por el personal de IPSASB (ambos en su idioma original, inglés), a continuación:

Ver: IPSAS 42-Social Benefits

Ver: IPSAS 42-At a Glance

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *