IOSCO emite recomendaciones relacionadas con las finanzas sostenibles

El Comité de Mercados en Crecimiento y Emergentes (GEMC, por sus siglas en inglés) del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) a través del informe: Finanzas sostenibles en mercados emergentes y el papel de los reguladores de valores; emitió 10 recomendaciones para que las jurisdicciones las tengan en cuenta al momento de emitir regulaciones u orientaciones sobre instrumentos financieros sostenibles.

Entre otras cosas, estas recomendaciones incluyen requisitos para la presentación de informes y la revelación de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) destinados a mejorar la transparencia.

El informe explora las tendencias y los desafíos que influyen en el desarrollo de finanzas sostenibles en los mercados emergentes. También proporciona una visión general de las iniciativas que los reguladores, las bolsas de valores, los creadores de políticas y otras partes interesadas clave en los mercados emergentes han emprendido entorno a este tema. El informe identifica los requisitos previos necesarios para crear un ecosistema que facilite el financiamiento sostenible, como por ejemplo un marco regulatorio apropiado y una infraestructura de mercado adecuada para fines específicos; requisitos de información y revelación; directrices y mecanismos de gobernanza; protección de los inversionistas y mecanismos para abordar las necesidades y requisitos de los inversores institucionales.

Las recomendaciones propuestas se encuentran clasificadas en las siguientes categorías:

  • Integración por parte de emisores y entidades reguladas de problemas específicos de ESG en su evaluación general de riesgos y gobernanza (Recomendación 1);
  • Integración por parte de los inversionistas institucionales de temas específicos de ESG en sus análisis de inversión, estrategias y gobierno en general (Recomendación 2);
  • Revelaciones, informes y calidad de datos específicos de ESG (Recomendación 3);
  • Definición y taxonomía de instrumentos sostenibles (Recomendación 4);
  • Requisitos específicos sobre instrumentos sostenibles (Recomendaciones 5 a 9); y
  • Creación de capacidad y experiencia para problemas de ESG (Recomendación 10)

Para mayor información, consulte el informe en mención (en idioma inglés) a continuación:

Ver: Final Report IOSCO

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *