Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario

El pasado viernes 28 de septiembre el Banco de la República emitió la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 “Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el Mercado Cambiario”.

Por medio de esta circular –dirigida a la oficina principal y sucursales, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Bolsa de Valores de Colombia, intermediarios del mercado cambiario, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorregulador del mercado de valores, y sistemas de compensación y liquidación de divisas– BanRep:

Reemplaza la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 (y sus respectivos Anexos) del 25 de junio de 2015, el 30 de octubre de 2015 y el 27 de mayo de 2016, correspondiente al Asunto 5: “intervención del banco de la república en el mercado cambiario”, del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

Se establece que mediante la venta de acciones putt o call, la compra o venta de divisas y la venta de divisas de contado mediante contratos FX Swap, el Banco de la República podrá intervenir en el mercado cambiario.

De igual forma:

La circular incorpora un nuevo procedimiento para suministrar la información de la distribución de las garantías, en pesos y/o dólares, correspondiente a las operaciones con contratos FX Swap que celebre el BR con los sistemas de compensación y liquidación de divisas, mediante ventanilla. Específicamente, se establece que el suministro de la información sobre la distribución de garantías será un requisito indispensable para la presentación de las ofertas en el sistema. De no incluirse dicha información el sistema no recibirá las ofertas.

Además, se incluyen otros cambios de carácter operativo y se ajustan referencias normativas a la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Ver: CRE DODM-143

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *