Informes digitales: preguntas para profesionales, creadores de normas e investigadores

Recientemente, Ann Tarca −miembro del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés)− discutió acerca de los desarrollos en los informes digitales, incluido el etiquetado de los estados financieros. Según la experta, los sistemas internos de contabilidad de las empresas se han revolucionado en los últimos 40 años gracias a sofisticadas tecnologías; hoy contamos con un lenguaje extensible de informes de negocios (XBRL, por sus siglas en inglés) y una taxonomía que se pueden utilizar para etiquetar la información financiera y que esté disponible en un formato electrónico estructurado. Surge entonces el interrogante: ¿por qué hemos sido tan lentos para aprovechar la tecnología y digitalizar los estados financieros en beneficio de los usuarios?

La discusión de Ann Tarca inicia con las generalidades de los informes digitales, sus beneficios y costos; se abordan cuestiones importantes como qué es XBRL y quién lo usa. Luego se plantean cuatro preguntas y, en respuesta a cada una de ellas, se realiza un análisis de las relaciones de los diferentes grupos de interés con los informes electrónicos etiquetados.

  • ¿Por qué hemos tardado en adoptar la información financiera digital, cuando los beneficios de la innovación tecnológica han sido profundos en otras áreas de contabilidad y finanzas?
  • ¿Qué nos dice la investigación sobre la experiencia de Estados Unidos −en estados financieros etiquetados− desde la perspectiva del auditor y/o preparador de información de la compañía?
  • ¿Los inversores quieren informes digitales?
  • En cuanto a los estados financieros etiquetados, ¿existen beneficios para los mercados de capitales?

La discusión planteada también deja en evidencia que los datos financieros etiquetados abren oportunidades de investigación al pretender que los datos sean accesibles de nuevas maneras y permitan una mayor manipulación y análisis. Las oportunidades de investigación en materia de informes digitales se relacionan con la comparabilidad, la calidad, la presentación y revelación de los estados financieros.

Para mayor información, consulte la discusión planteada por Ann Tarca, en idioma inglés, a continuación:

Ver: Digital reporting—questions for practitioners, standard-setters and researchers

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *