Informe sobre revelaciones de pérdidas crediticias esperadas

El modelo de pérdidas crediticias esperadas, introducido por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9 – Instrumentos financieros; impactará significativamente la forma en que los bancos calculan las provisiones para las pérdidas crediticias. Dada la complejidad de este modelo y el alto grado de juicio de la gerencia involucrado en los cálculos de la provisión, las revelaciones de alta calidad son un elemento esencial para la implementación exitosa del nuevo estándar. Estas revelaciones deben, entre otras cosas, establecer claramente los juicios contables ejercidos por la administración y proporcionar información sobre la incertidumbre de la estimación inherente a los cálculos.

A raíz de lo anterior, el Grupo de Trabajo del Reino Unido sobre Divulgaciones de Pérdidas Crediticias Esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) –conformado en noviembre del año pasado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en ingles), el Consejo de Informes Financieros (FRC, por sus siglas en ingles) y la Autoridad Reguladora Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés)– cuyo objetivo es analizar las revelaciones ECL y fomentar una mayor coherencia y comparabilidad en estas, dio a conocer su primer informe.

En este informe, se establecen los principios de divulgación recomendados por el grupo de trabajo, así como consideraciones respecto al alcance, tiempo, frecuencia, ubicación y relevancia de estos. También se presenta un resumen de lo que el grupo considera como las consideraciones ECL más importantes, una explicación de las revelaciones relacionadas y por qué son importantes para los usuarios.

Cabe anotar que estas recomendaciones se prepararon principalmente para ser utilizadas por las empresas preparadoras de información financiera, representadas por el grupo de trabajo, sin embargo, pueden ser utilizadas por otros bancos e instituciones financieras como guía de buenas prácticas.

Mayor información, aquí.

Ver: DECL-Report november 2018

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *