Informe sobre la implementación y efectos de las reformas de regulación financiera del G20

En el marco de la Cumbre del G20-2018, realizada el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) presentó su cuarto informe anual sobre la implementación y efectos de las reformas de regulación financiera del G20.

Este informe documenta el progreso que se ha logrado en la implementación de reformas financieras después de la crisis de 2008; presenta los desafíos de la promoción de un sistema financiero que respalde el objetivo del G20 de un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado; discute cómo las reformas han contribuido a que el núcleo del sistema financiero sea más resistente a los choques económicos y financieros; establece por qué preservar la estabilidad financiera y apoyar un crecimiento sostenible requiere el monitoreo continuo de los desarrollos en el sistema financiero global; muestra los principales hallazgos de las evaluaciones del FSB sobre los efectos de las reformas financieras a los incentivos para la compensación centralizada de derivados extrabursátiles y financiamiento de infraestructura; y documenta los beneficios de la cooperación entre jurisdicciones.

En el documento, usted encontrará un ‘panel’ de implementación que resume, en una tabla codificada por colores, el estado de la implementación de las reformas financieras en las jurisdicciones.

En cuanto a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el FSB anotó:

Los emisores de normas contables –internacionales y estadounidenses– han emitido normas separadas sobre la contabilización de la provisión para pérdidas crediticias esperadas: la NIIF 9 entró en vigencia en enero de 2018, mientras que la norma de pérdidas crediticias esperadas del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) entrará en vigencia a partir de enero de 2020.

Ambas normas son prospectivas y tienen en cuenta las lecciones de la crisis. Aun así, el FSB ha pedido a los emisores que supervisen la implementación consistente de estos estándares. Con respecto a los contratos de seguros, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó la NIIF 17, en mayo de 2017 (que entrará en vigor en 2021), la cual establece un enfoque único y coherente para la contabilidad de los contratos de seguros.

FSB también solicitó el apoyo de los líderes del G20 en la implementación de las reformas acordadas y el fortalecimiento de la cooperación regulatoria global.

  • Los organismos reguladores y supervisores deben dar ejemplo para promover la implementación oportuna, completa y consistente de las reformas restantes a Basilea III, los regímenes de resolución, los derivados extrabursátiles y la intermediación financiera no bancaria. Esto apoyará un campo de juego nivelado y evitará el arbitraje regulatorio.
  • Los marcos para la cooperación transfronteriza entre las autoridades deben mejorarse para generar confianza, permitir el intercambio de información y preservar un sistema financiero global abierto e integrado.
  • Las autoridades deben evaluar si las reformas están logrando los resultados esperados, identificar cualquier consecuencia material no intencionada y abordarla sin comprometer los objetivos de esas reformas.
  • Las autoridades de estabilidad financiera deben continuar contribuyendo al monitoreo de riesgos emergentes por parte del FSB y estar listas para actuar si tales riesgos se materializan.

Mayor información, aquí.

Consulte la carta del presidente de FSB a los líderes del G20 y el informe en mención –ambos en idioma inglés– a continuación:

Ver: 4to Informe anual FSB

Ver: Carta del presidente de FSB

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *