Influencia de las importaciones y exportaciones para cambio de grupo de preparadores de información financiera

Una de las recientes consultas hechas al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), se cuestiona acerca de la clasificación de la compañía dentro de los grupos de información financiera, cuando se recibe en un más del 50% ingresos extranjeros frente al rubro global de sus ingresos operacionales. A lo que la CTCP, expone realidades que se deben dar para entrar en la categoría del Grupo 1:

  • El valor de sus importaciones o exportaciones sobrepasa el 50% de su total de compras o ventas
  • Sea subordinada o sucursal de casa matriz extranjera
  • Se encuentra asociada o en negocio conjunto con entidades externas

Una vez cumplidas dichas características, la nómina se debe estructurar a partir de 200 trabajadores o el total de activos debe ser superior a 30.000 SMLV. La organización antes de efectuar su reclasificación entre grupos deberá ajustarse al tiempo de permanencia fijado por cada grupo, en este caso el grupo 2 comprende un término no menor a 3 años.

También la consulta especifica que los usuarios finales del servicio que exporta son los clientes ubicados en Colombia de las sociedades extranjeras contratantes y en cuanto a esto el CTCP apoyado en el artículo 481 del E.T, explica que un servicio realizado en Colombia y utilizado en el territorio nacional, no se considera una exportación de servicios, para efectos de los dispuesto en el DUR 2420 de 2015 y sus modificatorios.

Ver: Importaciones y Exportaciones

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *