Índice internacional de responsabilidad financiera del sector público

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Colegiado de Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA, por sus siglas en inglés), a partir de la información suministrada por el índice internacional de responsabilidad financiera del sector público –el cual  mide el uso actual y futuro de las bases y los marcos de la información financiera pública por parte de los Gobiernos de todo el mundo– elaboraron un Informe de estado 2018. Este documento reveló que:

  • Dentro de un total de 150 países, actualmente, el 25 % de los Gobiernos informa sobre una base contable de acumulación o devengo.
  • Dentro de cinco años, se proyecta que el 65 % de los gobiernos informe sobre una base contable de acumulación. Las regiones en las que se espera mayor adopción son África, Asia, América Latina y el Caribe.
  • El 51 % de los Gobiernos que actualmente informan sobre una base de acumulación utiliza las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés) de forma directa, indirecta o como punto de referencia. Para 2023, casi tres cuartos (73 %) de los Gobiernos que informan sobre el devengo usarán las IPSAS de una de estas tres formas.
  • 31 Gobiernos adoptarán las IPSAS directamente.
  • 14 Gobiernos adoptarán las IPSAS indirectamente.
  • 27 Gobiernos utilizarán las IPSAS como punto de referencia.

Según este informe, una adopción exitosa de la contabilidad de acumulación para el sector público requiere una planificación coordinada y un apoyo sostenido. Por ello, se recomienda trabajar en comunicaciones frecuentes y claras un programa de gestión del cambio, capacitaciones coordinadas y creación de capacidad.

Por su parte, Kevin Dancey, director ejecutivo de IFAC Incoming, considera que “los contadores públicos son fundamentales para desbloquear todos los beneficios de la contabilidad de acumulación y para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas en toda la economía».

Mayor información, aquí.

Ver: Public Sector Index 2018-Status

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *