El INCP emitió comentarios al documento para discusión pública: Aplicación de la NIA 701

El Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP), dio respuesta a las preguntas formuladas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) al respecto del documento para discusión pública: Norma Internacional de Auditoría 701-Comunicación de las Cuestiones Clave de Auditoría en el Informe de Auditoría Independiente.

Fue así como el CTCP formuló, respecto a la aplicación de la NIA 701, la siguiente pregunta para discusión: ¿Considera usted que la modificación del artículo 5 del Decreto 2170 de 2017, incluye requerimientos que resultarían ineficaces o inapropiados si se aplicaran en Colombia?, a lo cual el INCP consideró que actualmente sí se incluyen requerimientos que podrían resultar ineficaces o inapropiados si se aplican en Colombia. Lo anterior, teniendo en cuenta que la aplicación (de forma obligatoria para el Grupo 1) no sería conveniente, teniendo en cuenta que dentro de esta no sólo se encuentran entidades listadas y de interés público, sino también aquellas que por nivel de ingresos y número de empleados fueron establecidas por el gobierno de Colombia.

A su vez, el INCP cree que la aplicación de esta norma tiene un marco conceptual propio, lo cual hace que el enfoque de auditoría cambie para el tipo de entidades al que se debe aplicar, lo que se traduce en más horas de trabajo y costos asociados para el auditor externo o revisor fiscal, que necesariamente no se recuperan en entidades de menos complejidad. Adicionalmente, que para las compañías no listadas y de no interés público, se podrían presentar situaciones en las que su gobierno corporativo sea un tema solo de lenguaje y no de práctica bajo mejores procedimientos, y donde el proceso de socialización y entendimiento de la norma tome más de lo previsto. El INCP también recuerda como a nivel latinoamericano, se ha considerado (en la mayoría de los casos donde se ha aplicado la NIA 701) dejar su aplicación en compañías listadas. Por todo lo anterior, el INCP opina que el proyecto del artículo 5, sólo considere dicha aplicación en entidades listadas y de interés público, como lo define el Decreto 2784, y en aquellas que lo desean hacer de forma voluntaria. Al igual, el INCP cree pertinente el no considerar la aplicación de mencionada norma, en entidades gubernamentales, como lo propone el artículo proyectado.

En segundo lugar el CTCP formuló lo siguiente: ¿Considera necesaria alguna excepción a lo contemplado en la modificación al artículo 5 del Decreto 2170 de 2017, por parte de los Auditores Externo y/o Revisores Fiscales?, para lo cual el INCP fue asertivo, teniendo en cuenta que la aplicación de la norma debería contemplar únicamente a aquellas compañías del Grupo 1, listadas, de interés público o voluntariamente. Adicionalmente, los miembros del INCP creen que el decreto no debería incluir a los auditores externos sino a los revisores fiscales, los cuales si están dentro del alcance y la regulación en Colombia.

En tercer lugar, el CTCP preguntó si lo establecido en la propuesta de modificación del artículo 5 del Decreto 2170 de 2017, podría ir en contra de alguna disposición legal colombiana; para lo cual el instituto dio una respuesta negativa. Para finalizar, el CTCP preguntó si se está de acuerdo con su recomendación, en el sentido de que la aplicación de la modificación del artículo 5 del Decreto 2170 de 2017, a partir de la fecha de publicación del Decreto; siendo un sí la respuesta del INCP.

Para mayor información ver: Carta de Comentarios INCP

Fuente: INCP.

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