INCP apoya demanda que solicita declarar inexequible el Artículo 215 del Código de Comercio (Exp. D0013808)

La Corte Constitucional ha recibido y aceptado una demanda que solicita declarar inexequible (parcialmente) el artículo 215 del Código de Comercio[1] en lo que referente a la expresión: “Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor fiscal en más de cinco sociedades por acciones”. El demandante considera que tal expresión vulnera ciertos preceptos de la Constitución Política, tal como la igualdad, el derecho al trabajo y el derecho fundamental a la libertad respecto a la elección de la profesión u oficio.

Puntualmente, la solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad se basa en tres argumentos:

  1. Las circunstancias económicas, comerciales, societarias y legales actuales en el marco de los nuevos esquemas societarios asociadas a las sociedades por acciones simplificadas (SAS). Actualmente, el campo de trabajo de los revisores fiscales no está en las grandes empresas sino en las pymes las cuales en su mayoría (98 %) son SAS; esto requiere que un contador público precise actuar como revisor fiscal de múltiples sociedades para hacer rentable su oficio ya que la pyme demanda una menor carga laboral y correlativamente un menor ingreso para el profesional.
  • La falta de justificación constitucional en la que descansa la restricción normativa parcialmente demandada del derecho al trabajo de los contadores en ejercicio de la revisoría fiscal. Luego de una exploración a la exposición de motivos del Código de Comercio, el demandante alude a que no existe evidencia que permita conocer el origen de la prohibición y/o del bien jurídico que se busca proteger. Respecto a una posible justificación basada en el tamaño de las sociedades por acciones, se dice que no es pertinente este análisis dado que la mayoría de las sociedades por acciones son pymes. Respecto a una justificación basada en el argumento de que la norma brinda control a la profesión de contador público, bajo el contexto actual, esto no sería suficientemente válido pues los contadores públicos cuentan con instituciones de vigilancia como la Junta Central de Contadores y la Superintendencia de Sociedades.
  • La afección material a los contadores públicos que ejercen la revisoría fiscal por la restricción arbitraria del derecho fundamental al trabajo en contravía de la constitución y los tratados internacionales. La norma asigna una limitación y/o restricción injustificada al revisor fiscal bajo el actual contexto económico y social lo cual imposibilita el cabal desarrollo del derecho fundamental al trabajo contemplado en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política Colombiana. Si un revisor fiscal decide trabajar en más de cinco sociedades se expone a una sanción por parte de la entidad competente, lo que representa una coacción que tasa su libertad para trabajar.

El proceso, la demanda, providencias e intervenciones oficiales y ciudadanas pueden ser consultados en la página oficial de la Corte Constitucional, en el vínculo.

Los invitamos a intervenir ante la Corte, para lo cual pueden remitir sus comentarios a través del correo electrónico [email protected]

Ver: Demanda Artículo 215 del Código de Comercio

Ver: Comunicado INCP Demanda Art. 215 CC

Redacción INCP


[1] Artículo 215. Requisitos para ser revisor fiscal-Restricción. El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor en más de cinco sociedades por acciones. Con todo, cuando se designen asociaciones o firmas de contadores como revisores fiscales, éstas deberán nombrar un contador público para cada revisoría, que desempeñe personalmente el cargo, en los términos del artículo 12 de la Ley 145 de 1960. En caso de falta del nombrado, actuarán los suplentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *