Impuesto diferido

Documento de conclusiones

Spatia INCP, 21 de marzo de 2019


Introducción

El encuentro tuvo como objetivo central conversar sobre el impuesto diferido.  Vale decir que los retos son múltiples de cara al tema, dado que requiere de esfuerzo que deben ir encaminados a un mejor desarrollo de su parte frente a los entes de vigilancia, los empresarios y el Estado. Por tanto, se inició con un cuestionamiento sobre los sistemas de contabilidad financiera y contabilidad tributaria, el cual radica en entender la diferencia entre ambos procedimientos.

Aunque la diferenciación entre lo tributario y lo financiero se trae a colación como contexto para iniciar con el impuesto diferido, se planteó a modo de ejemplo como desde los Estados Unidos, dichos sistemas se encuentran diferenciados y son independientes, desde los aspectos normativos y procedimentales.

Se dio inicio a la sesión indicando que el tema del impuesto diferido se encuentra adecuadamente resumido en la norma actual; NIC 12, permitiendo discernir entre aquellos aspectos tributarios y contables que serán expuestos de acuerdo con la solución de algunos interrogantes planteados para la sesión.  Así, se dio paso a un espacio de discusión con la pregunta:

  1. ¿Qué es el impuesto diferido?

Teniendo en cuenta las variadas opiniones sobre lo que es el impuesto diferido, se partió de la diferencia entre un impuesto corriente y el mencionado (diferido) haciendo alusión a que el primero es producto de un ejercicio tributario, mientras que el segundo es netamente contable.

Así, se aludió nuevamente a la importancia que existe en tener conceptualmente clara la diferencia entre contabilidad financiera y la contabilidad tributaria, entendiendo que pueden existir disposiciones legales tributarias que pueden distar de los requerimientos financieros, trayendo consigo consecuencias importantes.

De este modo se estableció como un primer elemento que las diferencias entre ambos sistemas se tratan desde la emisión del decreto 2649 de 1993. Determinando que el impuesto diferido es un aspecto netamente financiero, el cual a través de la identificación de las diferencias existentes pueden llegar a impactar de forma directa las utilidades comerciales. Siendo así, se consideró que dichas diferencias van a generar consecuencias en los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos; entendiendo que su naturaleza es financiera y siendo estos impactos directamente relacionados con la opción escogida en el tratamiento de dicho impuesto diferido, el cual atiende específicamente al impuesto sobre las ganancias (impuesto de renta).

  1. ¿En qué consiste el método del pasivo basado en el estado de resultados?

En reflejo de la norma internacional, se concibió que se realiza una adopción en el método del cálculo del impuesto diferido basado en el estado de resultados desde 1993, teniendo como antecedente y elemento de la doctrina contable la creación de las directrices contables que datan de 1979.

Este método parte de la comparación entre los ingresos, costos y gastos acumulados en la contabilidad financiera, frente a los ingresos, las deducciones y los descuentos incluidos en las declaraciones de renta. Lo cual tiene como fin, determinar el impuesto corriente que le hubiera correspondido al periodo contable.

Así se estableció que este método requiere de la identificación de partidas permanentes, siendo un ejemplo para ello el ingreso exento, las cuales podían generar o no un impuesto dependiendo del tratamiento contable que se les daba a las partidas. Otro ejemplo expuesto fue el manejo de ingresos que eran dirigidos al fondo de pensiones, los cuales al ser ahorrados no generaban un impuesto a cargo, pero si se decidía retirarlos entonces sí generaban dicha obligación.

  1. ¿En qué consiste el método del pasivo basado en balance general?

A diferencia del método basado en el estado de resultados, la diferencia radica en la determinación del impuesto de renta a pagar. En este método, se comparan las partidas que conforman el estado de situación financiera desde la contabilidad financiera y lo contenido en la declaración tributaria, efectuando una comparación con el patrimonio bruto declarado.

  1. ¿El cambio del método para el cálculo del impuesto diferido, mejora la calidad de la información?

En la reunión se estableció que efectivamente mejora la información. Teniendo en cuenta que refleja de manera confiable los hechos económicos, pues tiene en cuenta la medición y reconocimiento de los elementos del estado de la situación financiera de forma más fiable. Para que este efecto sea más claro, es importante remitirse a la parte B de la NIC 12, conociendo la historia y los cambios dados en la emisión de la norma por parte del comité. El impacto del cambio de método al del balance en la determinación del impuesto, en termino de información, se ve reflejado en la cualidad prospectiva que esta adquiere, permitiendo pensar en el futuro.

Así, las decisiones se toman respecto a las variaciones o consecuencias que se van a enfrentar en el futuro, siendo esta una característica predictiva sobre los flujos futuros de fondos, lo cual es una consecuencia del cambio de método del pasivo basado en el estado de resultados al método del pasivo fundado en el balance, mejorando así la base de información para la toma de decisiones.

Entendido de otra manera, bajo el primer método se tiene el valor de una cuenta por pagar en el periodo, mientras que, bajo el enfoque del balance, se piensa en esos impuestos que se “van” a pagar o generar, de acuerdo con el tratamiento que se le dé a los hechos económicos y el enfoque escogido, teniendo un carácter acumulativo de eventos que permitirán tomar de manera más acertada decisiones.

  1. ¿Cuáles son los registros financieros y tributarios que se deben realizar?

Se consideró que en primer lugar se debe hacer referencia a la necesidad de cumplir con el subsistema documental de la contabilidad y la importancia de los libros, dada su relación con la información financiera que será utilizada para la toma de decisiones. Estas directrices para los comprobantes y los libros están contenidas en el Código de Comercio de Colombia; título: “de los libros del comerciante”.

Como primera medida se hace referencia a la necesidad de revelar la diferencia existente entre el impuesto determinado bajo la contabilidad financiera y la contabilidad tributaria. En un primer momento, esas diferencias debían registrarse en las cuentas de orden fiscal (Decreto 2649 de 1993). De esta forma el registro se refiere, por ejemplo, al tratamiento dado a la depreciación en términos financieros y la depreciación utilizada para el impuesto, la cual en muchos casos no es la misma, pero cuya diferencia debe ser reconocida en los estados financieros.

Por tanto, se consideró que debe existir una conciliación que surja de las normas de contabilidad financiera y una para la contabilidad fiscal. En dichas diferencias expuestas en la conciliación, debe haber un registro detallado de las diferencias y no entre totales. Lo anterior puede ser ampliado con la lectura del Decreto 1998 de 2017.

Comentarios: 

  • Respecto a la conciliación: la teneduría de libros es una herramienta imperante en la estructuración de la información financiera y contable, pues no solo se debe tener en cuenta aquella información que está dirigida a terceros, sino la elaboración y estructuración de la contabilidad basada en documentos.
  • Desde el aspecto internacional se da gran importancia a la labor de la teneduría, mientras que en el contexto nacional está vista como un ejercicio deplorable para un profesional.
  • El costo de la información será más elevado en cuanto sean tomadas las disposiciones fiscales y financieras para el manejo de la información de una entidad.
  • Existen grandes retos para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, respecto a las necesidades informáticas, los costos de transacción y los efectos que trae consigo el marco normativo para la información financiera y su homólogo en temas tributarios.

Participantes:

Cárdenas Boris

Gómez Rozo Lina E.

Rozo Monsalve Samuel Jesús

Gómez Buenaventura

Rodríguez Pedraza Esna Carolina

Palomino Molina Diana Alexandra

Castillo Elsa Patricia

Monsalve Hernán

Monsalve Carlos

Gómez Castillo Nathalie

Restrepo Trillos Karen Milena

Escobar Díaz Julián

Morera Nelly

Bojacá Gómez Martha

Boyacá Rodríguez Ana Elvira

Vargas Buitrago Pedro Emilio

Hernández Juan

Gómez Ceballos Daniel Felipe

Bermúdez Hernando

Chaparro Pedraza Angela

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