Importancia de una adecuada revelación de los impactos relacionados con covid-19

Recientemente, el Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) emitió una declaración pública que destaca la importancia para los inversores y otras partes interesadas de contar con información oportuna y de alta calidad sobre el impacto del covid-19 en el rendimiento operativo, la posición financiera y las perspectivas de los emisores.

Según IOSCO, la pandemia –y la incertidumbre que esta ha causado– tienen implicaciones materiales en la información financiera y la auditoría, incluidas las revelaciones de los emisores con información actual y confiable para las decisiones de inversión. Las circunstancias actuales pueden hacer que las revelaciones fuera de los estados financieros sean más desafiantes y, por lo tanto, las revelaciones de alta calidad sean mucho más importantes.

La declaración en mención:

  • Reitera la importancia de revelar el impacto en los montos reconocidos, medidos y presentados en los estados financieros.
  • Destaca la importancia de las revelaciones transparentes y completas, señalando que, en un entorno de mayor incertidumbre, las revelaciones de la entidad deben ser específicas y transparentes, particularmente cuando se trata de juicios y estimaciones significativas.
  • Señala que la información financiera intermedia requerirá revelaciones más sólidas de información material y la respuesta de la gerencia a las circunstancias cambiantes.
  • Recuerda a los auditores sus responsabilidades de informar sobre asuntos clave de auditoría (KAM, por sus siglas en inglés), incluida la manera en que el auditor abordó los asuntos.
  • Alienta a los emisores a equilibrar la flexibilidad brindada por los reguladores que extienden el periodo para presentar información financiera con la responsabilidad de proporcionar información financiera oportuna y completa que incluya juicios razonables y justificables.

Para mayor información, consulte la declaración de IOSCO –en idioma inglés– a continuación:

Ver: Statement on Importance of Disclosure about COVID-19

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *