Hemos sido importadores de muchos saberes y técnicas, pero no nos sentimos capaces de exportar

Un gran problema de nuestra profesión contable es su visión local de las cosas. Hemos sido importadores de muchos saberes y técnicas, pero no nos sentimos capaces de exportar. Sin embargo, hay muchos contadores colombianos regados por el mundo haciendo las cosas bien. Algunos se han certificado como contadores en países en los que las exigencias son mayores. Las profesiones no son solo la forma de lograr el sustento y el desarrollo empresarial de sus miembros. También deben satisfacer el interés público. Esto es imposible mientras nos sintamos ciudadanos de una nación y no ciudadanos del mundo o ciudadanos globales. Según Caterina Lizzio “(…) En definitiva, que se remonta a la antigua pregunta “¿Qué significa ser un ciudadano Global?”, podemos responder sin duda que un ciudadano Global es una persona que ama y respeta a toda la creación, como se sabe para ser parte de ella y al mismo tiempo refleja. Para tener completo conocimiento de esto, él debe ser una persona competente, es decir compasivo, consciente y comprometido al mismo tiempo, capaces de hablar tres idiomas tan queridos para el Papa Francisco: el lenguaje de la mente (pensar lo que sientes y lo que haces), del corazón (para sentir profundamente lo que piensas y lo que haces) y de las manos (para hacer bien lo que piensas y lo que sientes). (…)”

Los objetivos de sostenibilidad promovidos por el sistema de Naciones Unidas comprenden 17 frentes de acción que han llamado la atención de ISAR: “(…) The discussions focused on the means to facilitate harmonization and comparability of companies reporting on their contribution to the SDGs’ implementation, key challenges, lessons learned and available tools. UNCTAD provided a summary of its work in this area including the development of its Guidance on core indicators for entity reporting on contribution towards implementation of the SDGs (GCI), which contains a limited number of core indicators common to all companies regardless of their size or sector, including SMEs and that is intended as a entry point to promote SDG reporting. UNCTAD also mentioned the ongoing preparation of country case studies on the practical applicability of the GCI that will be discussed at the 36th session of the Intergovernmental Working Group of Expert on International Standards of Accounting and Reporting (ISAR) at the end of October in Geneva. (…)”.

Nosotros debemos poner nuestros ojos sobre el mundo y tenemos que asumir acciones propias de una ciudadanía global. Mientras no seamos ciudadanos del mundo estaremos encerrados en situaciones que mereciendo atención no la demandan tanto como la pobreza, el hambre, la falta de salud, de servicios públicos, de educación, la discriminación por motivos de género, la falta de acueductos y alcantarillados, de energía, de trabajos dignos, de industrias desarrolladas, la desigualdad creciente, pueblos no sostenibles, producción y consumo irresponsable, cambios climáticos, destrucción de la vida submarina y de las reservas naturales terrestres, con guerras por todas partes. La unidad profesional es necesaria.

Fuente: Hernando Bermúdez Gómez. Tomado de CONTRAPARTIDA. Número 4553 del 26 de agosto de 2019, publicado en el Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *