Cómo implementar la inteligencia artificial en una empresa en 8 pasos

La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma de crear empresas y su implementación, pero para muchos negocios resulta difícil adaptarse a los nuevos modelos de negocio y crear una cultura lista para su adopción.

Una investigación de Forbes insights ha mostrado que muchas empresas no han sabido implementar la IA de la mejor manera. Así, de 387 empresas encuestadas solo 19 afirman que sus capacidades respecto a la inteligencia artificial les colocan líderes en la industria. Por eso, siguiendo estos 8 pasos podrá implementar de manera adecuada la inteligencia artificial en una empresa:

  1. Designar a una persona experta en inteligencia artificial

Es necesario tener una persona que comprenda las capacidades potenciales de la IA, que fomente la cooperación y el intercambio entre las diversas áreas de la empresa.

  1. Enfocarse en un grupo diverso de trabajadores que conozcan la IA

No solo en las tecnologías de la información sino también en la logística, en la cadena de suministro y en cualquier función empresarial en la que se pueda implementar.

  1. Presentar la capacitación de IA y el aprendizaje continuo

Para aprovechar la IA, es importante que los miembros del equipo tengan conocimientos tecnológicos, además contar con instalaciones líderes en la industria de la IA puede fomentar la contratación de personas cualificadas, que seguramente se sentirán más atraídas por el negocio si se cuenta con tecnologías de IA.

  1. Reclutar talento listo para la IA

Casi la mitad de los ejecutivos (el 48 %) afirma que el reclutamiento es primordial para la implementación de la IA en las empresas. Por tanto, es básico buscar talento para áreas como la ciencia de datos o la inteligencia de negocios e integrar las capacidades de la IA en otras áreas más amplias.

  1. Comprometerse con consultores o proveedores de tecnología

Las empresas que se dedican a la IA pueden ofrecer ventajas de la misma a otras compañías. Por tanto, trabajar en colaboración con estos proveedores y consultores puede ayudar a obtener mejores perspectivas sobre cómo aprovechar la inteligencia artificial.

  1. Involucrarse con socios externos, proveedores y clientes

Las empresas líderes en IA son más propensas a colaborar con grupos externos, con diversas iniciativas de IA. Así, el 52 % está participando en estas iniciativas, en contraposición con apenas el 35 % de las empresas que no son líderes en este sector. También, se involucran más con los clientes y participan en asociaciones temáticas de IA con universidades.

  1. Incentivar a las personas para progresar en IA

Hay que reconocer el esfuerzo de los equipos que avanzan en materia de inteligencia artificial, y para ello las empresas líderes de la industria de IA están creando recompensas y bonificaciones para las personas que muestran liderazgo en IA.

  1. Enfoque en las necesidades comerciales

Para avanzar con la inteligencia artificial, en cualquier empresa hay que definir los desafíos del negocio y considerar las formas en las que esta se puede aplicar desde una perspectiva empresarial.

Ver: Harnessing AI to Empower the Knowledge Worker

Fuente: TICbeat

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