¿Cómo implementar con éxito las NIIF?

Según Dagoberto Arias, socio director de Deloitte, una exitosa implementación de las Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) requiere de  preparación y entrenamiento intensivo; apoyo y colaboración de las diferentes áreas de la organización y una infraestructura adecuada para la preparación de los estados financieros. En caso de adoptar una nueva norma que “requiere más información o revelaciones que la NIIF vigente hasta ese momento, es vital tener claro si la empresa cuenta con la información suficiente para atender y responder a los nuevos requerimientos”.

El experto hace una invitación a examinar los constantes cambios en las NIIF, pero también a considerar su impacto y sobre todo, a establecer con anticipación la hoja de ruta que seguirá la compañía en un proceso de implementación.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por La Prensa.

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Para una exitosa implementación de las NIIF” de la fuente La Prensa.

Para una exitosa implementación de las NIIF

Es posible que haya escuchado hablar de las Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) y su constante revisión o emisión de nueva normativa por parte de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), pero es importante que conozca también el impacto que estas normas contables tendrán sobre los estados financieros de su empresa y la complejidad del proceso que puede significar su adopción.

La aplicación de una nueva NIIF puede implicar cambios importantes en los procesos, sistemas y controles, además requiere un esfuerzo destacado por parte de la administración para comunicar el impacto a inversionistas y otros accionistas.

Constantemente el IASB realiza revisiones o emite nuevas normas, un ejemplo es la NIIF 15 “Ingresos ordinario provenientes de contratos con clientes”; en este caso la empresa deberá valorar su impacto en el reconocimiento, medición y revelación de los ingresos ordinarios. La NIIF 15 entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

En esa misma fecha también empezó a regir la NIIF 9 “Instrumento financieros”, la cual establece requerimientos en las siguientes áreas: clasificación y medición, deterioro, contabilidad de la cobertura y des-reconocimiento. Este estándar vino a modificar la forma en que se había valuado y registrado el deterioro sobre los préstamos y cuentas por cobrar de las compañías, indistintamente del tipo de actividad económica (comerciales, industriales, financieras, etc.).

Otro ejemplo es la NIIF 16 “Arrendamientos”, de la misma forma, la compañía debe valorar no solo su impacto en los estados financieros, también deben considerar las implicaciones de negocio que para los arrendatarios tiene este nuevo modelo de contabilidad. Esta normativa entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Es claro que la implementación de una NIIF requiere preparación y entrenamiento intensivo, pues significa esfuerzos de colaboración de diversos departamentos de la empresa, como son: Ventas, TI, Recursos Humanos, Impuestos, Relaciones con el Inversionista y otros. Requiere también de la infraestructura adecuada para la presentación de los estados financieros. En otras palabras, el éxito de su implementación es producto de discusiones tempranas y colectivas entre los departamentos de la empresa, el auditor y asesores.

Cuando surge un nuevo estándar que requiere más información o revelaciones que la NIIF vigente hasta ese momento, es vital tener claro si la empresa cuenta con la información suficiente para atender y responder a los nuevos requerimientos, o si por el contrario, necesita implementar nuevos sistemas, procesos y controles. Es necesario entonces que la compañía cuente con una hoja de ruta para dicha implementación, con responsabilidades y fechas límites de cumplimiento claramente establecidas. Esto ayudará no solamente a establecer la responsabilidad del equipo asignado para la implementación, también le permitirá a la administración identificar brechas en los recursos.

Por eso, los invitamos no solamente a escudriñar estos constantes cambios en las NIIF, también es vital considerar el impacto que tendrán en los estados financieros de su empresa y sobre todo, a establecer con anticipación el camino que seguirá su compañía para la debida y exitosa implementación de esta normativa contable internacional, la cual sin duda, vendrá no solo a elevar le calidad de la presentación de sus estados financieros, también agregará valor a su negocio.

Fuente: Dagoberto Arias- La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *