IFRS 9 en los grandes bancos del Reino Unido

Grandes grupos dominan la industria bancaria del Reino Unido, clasificados como D-SIB por la Autoridad de Regulación Prudencial (PARA, por sus siglas en inglés), siendo Barclays, HSBC, RBS, LBG, SCB y San UK, los bancos más grandes de dicho territorio. Recientemente, el impacto inicial de la Norma Internacional de Información Financiera 9 (IFRS 9, por sus siglas en inglés) en los resultados financieros de los bancos y en los recursos del capital regulatorio no ha sido concebido como severo, como algunos habían pronosticado. Es por ello por lo que los bancos vieron incrementos en el total de las provisiones por deterioro, según el IFRS 9 entre 16.1% – 58.4%, en la transición el 1 de enero de 2018, causando una reducción directa en las ganancias retenidas contables, además de consecuencias para los recursos del capital regulatorio. De este modo, dichos enfoques diferentes no han impactado de manera importante en los resultados financieros de los bancos y los recursos del capital regulatorio, tratadose así de un entorno crediticio benigno.

Para más información ver:

Después del primer año del IFRS 9

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Deloitte.

Para más información, lea el artículo: “Después del primer año del IFRS 9: Análisis del impacto inicial en los bancos grandes del Reino Unido” de la fuente Deloitte.

Después del primer año del IFRS 9: Análisis del impacto inicial en los bancos grandes del Reino Unido

La industria bancaria del Reino Unido está dominada por un puñado de grandes grupos bancarios clasificados como D-SIB por la Autoridad de Regulación Prudencial (PARA, por sus siglas en inglés). Los seis bancos más grandes del Reino Unido, a saber, Barclays, HSBC, RBS, LBG, SCB y San UK son el centro de atención del análisis contenido en este reporte.

El impacto inicial del IFRS 9 en los resultados financieros de los bancos y en los recursos del capital regulatorio no ha sido visto como severo tal y como algunos habían esperado. Los bancos vieron incrementos en el total de las provisiones por deterioro según el IFRS 9 entre 16.1% – 58.4% en la transición el 1 de enero de 2018, lo cual causó una reducción directa en las ganancias retenidas contables y consecuencias para los recursos del capital regulatorio. Sin embargo, mientras que las exposiciones crediticias de los bancos generalmente crecieron durante el año, para el final del período de presentación de reporte 2018 los bancos habían reflejado disminuciones en el total de las provisiones por deterioro según el IFRS 9 de entre (2.3%) – (34.8%). Esto se debió principalmente por castigos de exposiciones de la Etapa 3.

Una serie de fuerzas de compensación, tales como la reducción en las ganancias retenidas contables, los arreglos de transición del IFRS 9 y otros ajustes regulatorios relacionados, ha resultado en ligera volatilidad entre los constituyentes del capital regulatorio.

Está claro que el IFRS 9 ha permitido latitud de los bancos para hacer diferentes juicios cuando modelan las provisiones por deterioro según el IFRS 9, y en decidir cómo mejor revelar esta información en la presentación de reportes financieros y regulatorios. Ejemplos notables de diferentes juicios están en los términos de los umbrales de SICR implementados, las respuestas ante las incertidumbres del Brexit y otras superposiciones de la provisión por deterioro según el IFRS 9/PMA, estructura y pesos de MES, revelaciones del análisis de sensibilidad y supuestos giratorios de la facilidad esperada durante el tiempo de vida.

Esos enfoques diferentes no han impactado de manera importante los resultados financieros de los bancos y los recursos del capital regulatorio si bien se trata de un entorno crediticio benigno. Sin embargo, todavía no se conoce cómo el total de las provisiones por deterioro según el IFRS 9 y el total de los cargos por deterioro se comportarán durante períodos futuros de estrés. Esta incertidumbre es adicionalmente exacerbada por los arreglos de transición del IFRS 9, lo cual puede resultar en mayor volatilidad entre los constituyentes de los recursos del capital regulatorio en el futuro.

Temas clave cubiertos en este reporte:

  • Desafíos de comparabilidad: Cambios notables experimentados al comparar la presentación de reportes financieros y regulatorios de los bancos.
  • Impacto en los resultados financieros: Análisis del impacto del IFRS 9 en el desempeño financiero y en la posición financiera de los bancos.
  • Impacto en el capital regulatorio: La interacción entre el IFRS 9 y los recursos del capital regulatorio de los bancos.
  • Juicios de la modelación del deterioro según el IFRS 9: Resumen de las áreas clave de alineación y divergencia en los juicios de modelación del deterioro según el IFRS 9 hechos por los bancos.

Fuente: Deloitte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *