IFAC solicitó la creación de un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), como voz global de la profesión contable, solicitó la creación de un nuevo Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad el cual existiría junto con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) bajo la Fundación IFRS. El Consejo propuesto abordaría la demanda urgente y creciente de inversionistas, formuladores de políticas y reguladores de un sistema de informes que brinde información consistente, comparable, confiable, asegurable y relevante para la creación de valor empresarial, el desarrollo sostenible y las expectativas cambiantes de las partes interesadas.

En la propuesta se lee:

  • La Fundación IFRS, con un mandato y composición mejorados, debería crear un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) aprovechando la independencia y el éxito de gobernanza de las NIIF para desarrollar estándares globales y racionalizar el actual ecosistema fragmentado.
  • El apoyo de instituciones globales como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) y la financiación adecuada son fundamentales para el éxito.
  • El IASB debe permanecer enfocado en las normas de información financiera. Será necesaria la coordinación entre el ISSB y el IASB para evitar superposiciones y lagunas.
  • Se debe determinar la aplicabilidad de los estándares ISSB dependiendo del tamaño de las organizaciones.
  • El ISSB debe comprometerse con jurisdicciones IFRS y no IFRS para fomentar la adopción y el uso global.
  • El ISSB debe adoptar un enfoque de “bloques de construcción”, trabajando y aprovechando la experiencia y los requisitos de revelación de iniciativas líderes, incluyendo CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB.

Consulte a continuación –en idioma inglés– la descripción general de los objetivos, la estructura y los componentes básicos de la propuesta de IFAC.

Ver: The Way Forward

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *