IFAC responde a la consulta sobre cómo mejorar los informes corporativos

Para continuar el diálogo sobre informes corporativos y creación de valor, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) publicó un resumen de sus comentarios sobre la reciente consulta del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) titulada: “Hacia una métrica común e informes consistentes con creación de valor sostenible».

Según IFAC, los inversionistas, los líderes empresariales y otras partes interesadas reconocen que, además de la información financiera, los informes corporativos también deben medir la creación de valor, la sostenibilidad y los factores ambientales, sociales y de gobierno. Esta información corporativa mejorada es necesaria para mantener la confianza en las empresas y los mercados financieros, satisfacer mejor las necesidades de las partes interesadas e informar la planificación comercial para lograr el éxito a largo plazo.

La consulta del WEF hace una valiosa contribución al diálogo entre todas las partes implicadas que comparten un interés común en la presentación de informes relevantes, confiables y comparables. En su respuesta, IFAC se centra en las siguientes seis conclusiones:

  • Los esfuerzos de racionalización deben enfocarse hacia un sistema global. IFAC apoya firmemente un enfoque global de las métricas y revelaciones de asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).
  • La puntualidad es la clave. La alineación, la armonización y la convergencia deben tener lugar antes de que las iniciativas regionales o específicas de las jurisdicciones se conviertan en una práctica estándar.
  • Adoptar un enfoque modular. Construir sobre las métricas y revelaciones de alta calidad existentes.
  • Existe un papel tanto para los estándares como para los marcos
  • Se necesita seguridad para brindar confianza en los informes corporativos. La garantía es más efectiva cuando se aplican métricas y revelaciones que siguen mejores prácticas o estándares claros.
  • La profesión contable debe permanecer comprometida en la conversación. La profesión es crítica para la toma de decisiones basada en evidencia, la recopilación de información confiable y la presentación de informes corporativos consistentes y comparables, ya sea centrada en ESG o de otra manera. 

En un comunicado de prensa, IFAC manifestó:

“IFAC está lista, como una voz global y convocante de la profesión contable, para facilitar la coordinación, la asimilación y la convergencia en los enfoques de informes sostenibles. Apoyamos la consulta del WEF como un catalizador para desafiar a los encargados de formular políticas, los reguladores y los proveedores de métricas de asuntos ambientales, sociales y de gobierno a realizar el trabajo”.

Ver: ESG Metrics – Discussion Paper

Ver: IFAC- Response ESG Value Creation

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *