Identificación de transacciones entre partes relacionadas en auditoría

Al identificar las transacciones de un cliente con partes relacionadas, un auditor debe prestar especial atención a los casos en que la relación se establece vía subordinación, como es el caso de matrices y filiales o subsidiarias. Este tipo de situaciones reclama mucho escepticismo profesional, ya que se debe evaluar si las transacciones entre las partes fueron apropiadas, además de verificar si están libres de cualquier tipo de fraude asociado. Un ejemplo de este tipo de transacciones se da cuando un propietario principal controla un porcentaje importante de las acciones con derecho a voto de una empresa.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditool

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “¿Cómo identificar transacciones entre partes relacionadas?”, de la fuente Auditool.

¿Cómo identificar transacciones entre partes relacionadas?

Las transacciones con partes relacionadas en auditoría

Uno de los temas que es conveniente abordar al estudiar si existe conflicto de intereses para un auditor, es la revisión de las transacciones que el cliente (o cliente potencial) haya hecho con terceros, para determinar si tiene intereses materiales en otros clientes en los que el auditor labore y así decidir si debe o no aceptar la contratación. Por lo general, las transacciones de partes relacionadas no son en sí mismas motivo para rechazar un trabajo (de acuerdo con la legislación local de la jurisdicción donde se trabaje, suele haber requisitos de contabilización y divulgación), no obstante, es necesario identificar las transacciones de partes relacionadas y proceder correctamente al respecto.

Identificación de partes relacionadas

La mayoría de las transacciones comerciales que encuentra durante una auditoría son transacciones con partes que son independientes entre sí. Sin embargo, es totalmente posible que el cliente tenga transacciones entre partes relacionadas sin que haya preferencia alguna. Ahora bien, hay que prestar especial atención en los casos en que la relación se establece vía subordinación. Este es el caso de matrices y filiales o subsidiarias. A veces se desconoce esta relación, a pesar de que las normas contables requieren la preparación de estados financieros consolidados y la respectiva revelación. Las revelaciones suelen comprender las transacciones con socios, accionistas y empleados y el auditor debe asegurarse que las transacciones fueron apropiadas y verificar si están libres de cualquier fraude que pueda estar asociado.

Algunos ejemplos de partes relacionadas son las siguientes:

  • Una compañía controla o es controlada, directa o indirectamente, por otra (el cliente de auditoría).
  • Dos compañías que realizan transacciones (una de ellas, el cliente de auditoría) están controladas por una tercera compañía.
  • Un propietario principal controla un porcentaje importante de las acciones con derecho a voto de una empresa.
  • Miembros de la junta directiva o del consejo de administración, o incluso funcionarios u otras personas que tienen una influencia significativa sobre las decisiones que toma la empresa. Por ejemplo, el derecho de decidir si se asume una deuda o de comprar activos valiosos sin aprobaciones adicionales.
  • Miembros de la familia inmediatos de los principales propietarios o de la administración: Un cónyuge, padre, hijo, hermano, suegra, suegro, yerno, nuera, cuñado y cuñada entran en esta categoría.

Revisión de transacciones de partes relacionadas

En un trabajo de auditoría, pueden presentarse situaciones que podrían señalar una transacción entre partes relacionadas. Son ejemplos:

  • Préstamos realizados sin la documentación acostumbrada, o donde se omiten datos tales como el monto del préstamo, la tasa de interés y el plazo.
  • Préstamos en los que la tasa de interés es inferior a la tasa de mercado.
  • Ventas de bienes inmuebles por un valor significativamente menor (también mayor) de un avalúo técnico. La parte relacionada puede estar utilizando esta táctica para crear una pérdida reconocida en la venta que no se realiza realmente. En otras palabras, la compañía reconoce la pérdida en los libros, pero realmente no se da cuenta de la pérdida porque una parte relacionada aprovecha el beneficio de la venta. Es como mover dinero de una cuenta bancaria a otra. Este tipo de venta puede tener lugar entre miembros cercanos de la familia.
  • En general, compras de suministros e inventarios por valores muy bajos y pagos excesivos por bienes o servicios. Ambos casos sirven para inflar los ingresos netos de una de las partes y disminuir los ingresos netos de la otra.
  • Transacciones de ingresos inusuales al final o cerca del final del período del informe. Hay que revisar si es o no una venta ficticia a una parte relacionada con el propósito de inflar artificialmente los ingresos de fin de año.

La primera manera al evaluar este tipo de transacciones es simplemente preguntar a la administración del cliente sobre las mismas. También se deben revisar las divulgaciones en informes de auditoría de años anteriores o documentos de trabajo.

Otra buena idea es revisar los nombres de los miembros de la junta directiva o consejo de administración y de los accionistas principales y ver si el cliente realiza transacciones comerciales con alguno de ellos. Así mismo, deben revisarse los principales clientes, proveedores, prestamistas, etc., para ver si son partes relacionadas.

Las empresas con propiedad común a menudo intercambian bienes y servicios. Pero incluso si las transacciones de partes relacionadas se llevan a cabo en condiciones normales de mercado, es necesario examinarlas.

Fuente: Auditool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *