IASB propone enmienda a la NIIF 16 – Arrendamientos

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) propuso una enmienda a la NIIF 16- Arrendamientos, la cual denominó Concesiones de alquiler relacionadas con el Covid-19.

Con esta enmienda se pretende:

  • Facilitarles –a los arrendatarios– la contabilización de las concesiones de alquiler relacionadas con el Covid-19, tales como el alquiler de vacaciones y las reducciones temporales de alquiler.
  • Brindar un alivio oportuno a los arrendatarios cuando apliquen la NIIF 16 a las concesiones de alquiler relacionadas con el Covid-19, y a su vez proporcionar información útil a los inversores sobre los arrendamientos.

La NIIF 16 especifica cómo los arrendatarios deben contabilizar los cambios en los pagos, incluidas las concesiones. Sin embargo, aplicar esos requisitos a un volumen potencialmente grande de concesiones de alquiler relacionadas con el Covid-19 podría ser prácticamente difícil, especialmente a la luz de los muchos desafíos que enfrentan las partes interesadas durante la pandemia. La norma exige que los arrendatarios evalúen los contratos de arrendamiento individuales para determinar si las concesiones deben considerarse modificaciones de arrendamiento y, si ese es el caso, el arrendatario debe volver a medir la responsabilidad del arrendamiento utilizando una tasa de descuento revisada.

La enmienda propuesta eximiría a los arrendatarios de tener que considerar si determinadas concesiones de alquiler relacionadas con el Covid-19 son modificaciones de arrendamiento, permitiéndoles dar cuenta de estos cambios como si no fueran modificaciones de arrendamiento. La enmienda se aplicaría a las concesiones de alquiler relacionadas con el Covid-19 que reducen los pagos de arrendamiento que vencen en 2020.

Usted podrá enviar sus comentarios sobre esta propuesta de enmienda hasta el próximo 8 de mayo de 2020 a través de este enlace.

Ver: Covid-19 Related Rent Concessions

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *