IASB busca actualizar la referencia en la NIIF 3 al Marco Conceptual

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó modificaciones al alcance de la NIIF  3 – Combinaciones de Negocios. Estas enmiendas buscan actualizar la referencia que se hace en este estándar al Marco Conceptual para la Información Financiera sin cambiar los requisitos contables para las combinaciones de negocios.

En la NIIF 3 se especifica como una empresa debe realizar el registro contable de los activos y pasivos que adquiere al momento de obtener el control sobre otra empresa. Es en este punto donde remite a las empresas a revisar el marco conceptual del IASB para lo que constituye un activo o un pasivo. Esta referencia de la NIIF 3 se realiza a una versión antigua del Marco Conceptual, por lo que las modificaciones realizadas pretenden actualizar esta referencia, remitiendo a las empresas a la versión actualizada del marco de marzo de 2018.

Actualizar la referencia sin realizar ningún otro cambio en la NIIF 3 podría cambiar los requisitos contables para las combinaciones de negocios, porque la definición de pasivo en el Marco Conceptual de 2018 es más amplia que en las versiones anteriores. En este caso las compañías tendrían que registrar una provisión y un pasivo contingente cuando adquieran otra empresa que normalmente no se registrarían.

El IASB sugiere que para estos casos las empresas refieran la NIC 37 –  Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y no el marco conceptual, mientras se alinea esta NIC con el marco de 2018.

Envié aquí sus comentarios a esta propuesta hasta el 27 de septiembre de 2019.

Ver: Propuesta de enmiendas NIIF 3

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *