IAASB publicó la NIA 540 (Revisada)

Recientemente, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), publicó la Norma Internacional de Auditoría 540 (Revisada) – Auditoría de estimaciones contables y revelaciones relacionadas.

Esta norma –aplicable a las auditorías de estados financieros para los períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2019 y/o después-, es la primera que completa IAASB en el marco de su programa: ‘Abordar los elementos fundamentales de una auditoría’; también es parte importante de los esfuerzos de este Consejo, en su propósito de mejorar la calidad de la auditoría a nivel mundial.

A continuación, algunas de las revisiones más significativas de la NIA 540:

  • Una evaluación de riesgos mejorada, la cual requiere que los auditores tengan en cuenta la complejidad, la subjetividad y otros factores de riesgo inherentes, además de la incertidumbre en la estimación. Esto llevará a los auditores a pensar más profundamente sobre los riesgos inherentes a las estimaciones contables.
  • Un vínculo más estrecho entre la evaluación de riesgos mejorada y los métodos, datos y supuestos utilizados para realizar estimaciones contables, incluido el uso de modelos complejos.
  • Material específico para mostrar cómo la norma es escalable a todos los tipos de estimaciones contables.
  • Énfasis en la importancia de aplicar el escepticismo profesional adecuado, cuando se auditan estimaciones contables, para fomentar una mentalidad escéptica más independiente y desafiante en los auditores.

IAASB, considera que:

Es fundamental que todas las partes de la cadena de suministro de los informes financieros, en particular los reguladores, los emisores de normas nacionales y las empresas, colaboren en la implementación de esta norma que tiene repercusiones importantes en la auditoría de los estados financieros.

Consulte la norma en mención y sus bases de conclusiones, en idioma en inglés, a continuación:

Ver: NIA 540 – Revisada

Ver: Basis for Conclusions-ISA 540

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *