IAASB propone actualizar el estándar de auditorías de grupo – NIA 600 (Revisada)

A través de un proyecto de norma, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) propone actualizaciones a la NIA 600 – Consideraciones Especiales: Auditorías de estados financieros de grupo (incluido el trabajo de los auditores de los componentes).

La NIA 600 (Revisada) introduce un enfoque mejorado –basado en el riesgo– para planificar y realizar una auditoría de grupo. Puntualmente, se proponen requisitos más sólidos y una orientación mejorada que:

  • Aclara el alcance y la aplicabilidad de la norma.
  • Destaca la importancia de ejercer el escepticismo profesional en todas las auditorías de grupo.
  • Aclara y refuerza que todas las NIA deben aplicarse en una auditoría de grupo mediante el establecimiento de vínculos más fuertes con las otras NIA, en particular con la NIA 220 (Revisada), la NIA 315 (Revisada) y la NIA 330.
  • Refuerza la necesidad de una comunicación e interacciones sólidas entre el equipo del encargo del grupo, el socio del encargo del grupo y los auditores de los componentes.
  • Incluye una nueva guía sobre pruebas de controles comunes y controles relacionados con actividades centralizadas.
  • Incluye una guía mejorada sobre cómo abordar las restricciones de acceso a personas e información.
  • Mejora las consideraciones especiales de las otras áreas de una auditoría de grupo, incluida la materialidad y la documentación.

Usted podrá enviar sus comentarios sobre este proyecto de norma hasta el próximo 2 de octubre de 2020 a través de este enlace.

Para mayor información, consulte el proyecto en mención –en idioma inglés– a continuación:

Ver: Exposure Draft-ISA 600

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *