Habilitar el rol del contable en la gestión eficaz del riesgo empresarial

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), dio a conocer el documento: Habilitar el rol del contable en la gestión eficaz del riesgo empresarial; un informe que explora la contribución de los contadores públicos en la gestión del riesgo empresarial (ERM, por sus siglas en inglés) a través de su rol como directores financieros y/o a través de otras funciones financieras.

Según IFAC, para agregar valor, los contadores deben ser vistos como expertos en riesgos: profesionales que miran hacia el exterior y brindan información valiosa para ayudar a las organizaciones a gestionar los riesgos, responder a la incertidumbre y lograr sus objetivos. La ERM debe ser parte de la mentalidad y formación del contable profesional.

Según el informe en mención, existen tres formas en las que los contadores pueden mejorar su contribución a la ERM:

  • Alineando la gestión de riesgos con la creación y preservación de valor;
  • Impulsando ideas y permitir la toma de decisiones a través del suministro de modelos y análisis de riesgos, la gestión de datos y la identificación del apetito de riesgo organizacional; y
  • Permitiendo la integración y la interconectividad, dividiendo silos en toda la organización para compartir información.

Para mayor información, consulte el informe completo de IFAC –en idioma inglés– a continuación:

Ver: Enabling the accountants role in effective ERM

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *