Gestiones por la defensa de la profesión en medio del covid-19

Redacción INCP

El Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) se ha caracterizado desde su fundación por ser un referente de información para los profesionales contables del país, pero también por velar por su defensa, su protección y la integridad de su ejercicio ante las entidades gubernamentales colombianas. Es por ello que con ocasión de la emergencia sanitara consecuencia del covid-19, desde el área técnica del INCP y en articulación con la dirección ejecutiva y el comité técnico, se construyeron diversas comunicaciones que reúnen la voz de los contadores públicos, así como sus necesidades y predicamentos en la coyuntura actual. Estas, en general, hicieron solicitud de medidas de protección o mitigación para el sector empresarial y el gremio contable.

El flujo de las comunicaciones inició el 17 de marzo y finalizó el 15 de abril, y estaban construidas bajo el propósito y argumento de que –mediante la gestión de las medidas solicitadas– los contribuyentes podrían contar con los flujos de caja para destinarlos a temas prioritarios: pagos de nómina, de la seguridad social de la fuerza laboral y de los proveedores clave en la reactivación de las actividades empresariales. Se recalcó continuamente que las alternativas sugeridas aliviarían y aportarían a las entidades el tiempo requerido para concentrarse en las situaciones más inmediatas generadas por la crisis.

Finalmente, el INCP se unió al Comité Nacional Gremial de los Contadores Públicos en la comunicación enviada el 15 de abril de 2020 al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, y al director de la Administración de Impuestos (DIAN), José Andrés Romero Tarazona, en la que se expresó que partiendo del hecho que la extensión del covid-19 impactó ostensiblemente el desempeño, la estabilidad y la sostenibilidad del ejercicio profesional del contador, así como a las empresas donde prestan sus servicios, se llevaba a cabo una serie de propuestas. Las principales son:

  • Flexibilización en la aplicación del régimen sancionatorio tributario basado en recuperación económica.
  • Pago de los impuestos de IVA, retenciones en la fuente, autorretenciones.
  • Impuesto al consumo, Impuesto de Industria y Comercio, teniendo en cuenta la base de operaciones de caja y no por la base del devengo.
  • Impulsar el Impuesto Simple de Tributación para los profesionales independientes mediante una tarifa favorable.
  • Solicitud de Fortalecimiento y Estabilidad Jurídica del beneficio para las empresas ubicadas en las zonas ZESE que no logren incrementar en 15 % el empleo en ocasión al covid-19.
  • Régimen Sancionatorio de los contadores frente a la responsabilidad tributaria.

Otras iniciativas gremiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *