El futuro laboral en 3 pistas

Existen muchas incertidumbres sobre el futuro laboral para las próximas generaciones. Los avances en la tecnología y los cambios en la sociedad aumentan la incertidumbre llevándonos a pensar cómo será el trabajo, qué se esperará de los empleados, cuál será el impacto de la automatización en la empresa del mañana y cómo se gestionará la convergencia de generaciones.

Lo que es seguro es quela innovación y la disrupción serán la nueva normalidad. ¿Cómo te imaginas que será tu futuro laboral?

Futuro laboral: tendencias en el lugar de trabajo

Las escuelas de negocios y universidades deberían empezar a preparar a los estudiantes para las carreras en evolución y la posibilidad de un futuro laboral totalmente distinto al entorno empresarial que conocemos hoy día.

Entre las tendencias más destacables, se citan las siguientes:

  • Los estudiantes necesitarán un aprendizaje híbrido. La separación tradicional de la educación superior entre la ciencia y las letras, lo práctico y lo teórico y el dominio del cerebro izquierdo y del cerebro derecho; deja a los graduados en una posición precaria. No se les prepara lo suficiente para un panorama profesional caracterizado por trabajos híbridos que combinan cada vez más habilidades. Ya no es suficiente que un experto en análisis de datos sepa de números porque, incluso, a los data scientistsse les exige que puedan comunicar la historia que cuentan esos números. Por este motivo, las universidades y escuelas de negocios más innovadoras impulsan a sus estudiantes al éxito, basando su enfoque en una combinación de habilidades, tal y como los empleadores exigen. Así, los conocimientos técnicos se integran con el desarrollo de capacidades como la comunicación, la creatividad y la colaboración.
  • Las habilidades tecnológicas serán cada vez más importantes.En algunos casos, la empleabilidad del graduado dependerá de ellas. Hoy en día, las personas deben aprender continuamente para mantenerse al día con los constantes cambios en tecnologías como la inteligencia artificial y la nube. Estamos viendo un aumento de demanda en los trabajos que requieren una combinación de habilidades, como un analista big data o un especialista en ciberseguridad. Hoy, hay miles de empleos que no pueden cubrirse debido a la falta de habilidades tecnológicas y un elevado porcentaje de reclutadores expresan lo complicado que significa encontrar candidatos con suficiente experiencia práctica.
  • Se explotará la convergencia generacional. Se trata de uno de los acontecimientos más esperados por muchos y no falta tanto para que se haga realidad la convivencia de hasta cuatro generaciones distintas en el lugar de trabajo. De hecho, la combinación de la visión, experiencia y conocimientos de unos y otros puede conducir al éxito rotundo hasta en los proyectos más complejos.Pero, para que se puedan explotar todas las fortalezas de estos nuevos equipos heterogéneos, hay que saber gestionarlos adecuadamente, lo que supone un reto para los nuevos gerentes.

Si piensas en tu futuro laboral y ves una carrera profesional enriquecedora, desafiante y llena de éxitos, si entiendes que el aprendizaje continuo es una de las claves de la resiliencia en el empleo, entonces no pierdas más tiempo y empieza a buscar un plan de estudios y una buena escuela de negocios donde puedas formarte con los mejores.

Fuente:  EAE – Business School

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *