Fugaku y su potencial

Fugaku es la supercomputadora más rápida y potente del mundo, ubicada en el Centro de Ciencias de Computación de Riken, en Japón. Es la primera que logra liderar el listado de los ordenadores más potentes y con mayor rendimiento en labores de inteligencia artificial, para lo que será usada, principalmente.

Lo más relevante es que el número de tareas que permitirá desarrollar es inmensamente amplio; podrá actuar en el campo del procesamiento del lenguaje, la visión artificial y nuevas aplicaciones que aún no existen. Así, podrá realizar acciones como la traducción entre diversos idiomas, el reconocimiento de objetos o del habla para dar respuestas precisas, entre otras.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por iProUP

Para más información consulte el artículo titulado “Japón anunció que posee la supercomputadora más potente del mundo: para qué la usará” publicado iProUP.

Japón anunció que posee la supercomputadora más potente del mundo: para qué la usará

Fujitsu y el instituto de investigación japonés Riken han anunciado la creación de Fugaku, una supercomputadora localizada en Japón que ha sido reconocida como la más potente del mundo, con 415,53 petaflops, unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Con estos resultados, Fugaku logra situarse en el primer puesto del Top 500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo, con una potencia casi tres veces mayor que la del líder anterior del ranking: Summit, como informan los autores de la lista.

La líder del podio

El dispositivo desbancado de la primera posición es obra de la compañía IBM y está localizado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee (Estados Unidos), con 148,8 petaflops.

Según ha informado Fujitsu, Fugaku, que se ubica en el Centro de Ciencias de Computación de Riken en Kobe (Japón), tiene un ratio de eficiencia de computación del 80,87 por ciento, y dispone de 360 ‘racks’ y 138.240 nodos con los que en otras mediciones ha podido lograr un resultado máximo de 13.400 teraflops.

La supercomputadora japonesa es la primera que logra liderar la lista de los más potentes mediante el uso de procesadores con arquitecturas de ARM, con 48 núcleos A64FX y con un rendimiento de más de un exaflop -equivalente a mil petaflops- en tareas de Inteligencia Artificial.

El desarrollo de Fujitsu y Riken se ha convertido también en el primero en otros dos rankings: HPGC, que mide la velocidad de acceso a datos en aplicaciones reales; y HPL-AI, que mide el rendimiento en labores como el aprendizaje automático para entrenar a Inteligencias Artificiales.

Clave para la ciencia

En mayo, Microsoft anunció la creación la quinta mayor supercomputadora del mundo, una máquina con 85.000 núcleos de proceso, 10.000 unidades de proceso gráfico y una conexión de 400 gigabits por segundo entre sus diferentes componentes que se usará exclusivamente para aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

Diseñada junto a OpenAI, una organización sin ánimo de lucro que investiga nuevas fronteras para la inteligencia artificial y que cuenta entre sus miembros con el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, la unidad promete acelerar el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje máquina.

«Lo emocionante de estos modelos es la amplitud de las cosas que van a permitir en el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial y, cuando comencemos a ver combinaciones de estos dominios perceptivos, nuevas aplicaciones que son difíciles de imaginar en este momento», explicó Kevin Scott, máximo responsable técnico de Microsoft.

Los expertos en aprendizaje máquina han construido modelos de IA pequeños e independientes que usan muchos ejemplos etiquetados para aprender una sola tarea, como traducir entre idiomas, reconocer objetos, leer texto para identificar puntos clave en un correo electrónico o reconocer el habla lo suficientemente bien como para responder al usuario con una información precisa.

Fuente: iProUP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *