FSB planea configurar un balance entre el enfoque de regulación y de supervisión para los criptoactivos

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), recientemente entregó a los ministros de finanzas del G20 y a gobernadores de la Banca Central, una nota sobre los problemas regulatorios articulados a las monedas estables. En esta, se expone que la intención de lanzamientos de criptomonedas estables para el pago potencial a minoristas nacionales e internacionales, de alcanzar una escala global, alterarían la evaluación actual de criptoactivos, dichos arreglos podrían convertirse en fuente de riesgo por: 

  • La base de usuarios puede ser grande
  • Baja volatilidad, gran escalabilidad, atractivos como medio de pago
  • Sustitución de monedas nacionales a nivel mundial

Asimismo, los riesgos de estabilidad financiera referentes a la solidez de la moneda, depende de cómo se gestionan los activos de reserva junto con los diseños de derechos de reembolso. Adicionalmente, los riesgos de estabilidad contemplan efectos adversos de confianza, como: 1. Preocupaciones de manipulación del mercado y 2.  Falta de protección de datos adecuada, sin sumar que un gran uso de monedas estables podría afectar los mecanismos de financiación bancaria.

Por ello, el Consejo solicita, a los organismos de normalización, respuestas multilaterales adicionales que ayuden a monitorear los desarrollos de los activos cifrados y la alerta de riesgos existentes y emergentes para su identificación y repuesta a los mismos para inducir arreglos en las estructuras involucradas en la emisión de monedas, la gestión de los activos y la infraestructura para transferir monedas.

Ver: Regulatory issues

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *