En firme reglas y validaciones aplicables a la factura electrónica con validación previa

El pasado jueves, 3 de enero de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) profirió la Resolución 000001: “Mediante la cual se señalan las reglas y validaciones aplicables a la factura electrónica de que trata el artículo 616-1 del Estatuto Tributario”.

Como lo señalamos anteriormente –en el artículo que hablaba sobre su proyecto de decreto– esta norma adopta las reglas y validaciones aplicables a la factura electrónica con validación previa de que trata el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, contenidas en el Anexo Técnico “Estructura UBL y Validaciones Factura Electrónica 2.1” y regirá cuando entre en vigencia la mencionada factura.

Junto con la resolución se publicó su anexo técnico, el cual “describe el formato de los documentos electrónicos para utilización en el marco de las validaciones previstas en la Ley 1819, de 29 de diciembre de 2016”. Dicho formato, tal como señala el anexo, “es un subconjunto del Universal Business Language – UBL, del cual se utilizarán cinco tipos de documento: Invoice (factura), CreditNote (Nota Crédito), DebitNote (Nota Débito), ApplicationResponse (Registro de Evento) y AttachedDocument (Contenedor de Documentos)”.

Aprendiendo de lo que ocurre en Latinoamérica, con la descripción del UBL se pretende estandarizar la facturación electrónica en el país, de manera que la información –que se exige sea confiable y de calidad– sea utilizada de la manera más “eficaz, efectiva y eficientemente posible”, además de dar un impulso al comercio electrónico, señala la DIAN.

Si lo desea, puede consultar el documento oficial de la norma, completo, además del adjunto aclaratorio, a continuación:

Ver: Resolución 000001 de 2019

Ver: Anexo técnico Resolución 000001 de 2019

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *