FASB propone orientación sobre acuerdos de colaboración

El 26 de abril de 2018, FASB emitió una propuesta de Actualización de Normas Contables (ASU, por sus siglas en inglés) para comentarios públicos. Esta propuesta enmendaría la ASC 8082 para abordar las incertidumbres relacionadas con la interacción de esa orientación con el nuevo estándar de FASB sobre ingresos ordinarios (ASC 6063).

Los comentarios sobre la ASU propuesta se recibirán hasta junio 11 de 2018, aquí.

Antecedentes

Si bien la ASC 808 define los acuerdos de colaboración y proporciona orientación sobre la presentación del estado de ingresos, la clasificación, y las revelaciones relacionadas con tales acuerdos; no aborda temas de reconocimiento y medición tales como (1) cómo se determinó la unidad de cuenta apropiada o (2) cuándo se satisfacen los criterios de reconocimiento. Por lo tanto, aun cuando la colaboración esté dentro del alcance de la ASC 808, las entidades tienen que mirar otros PCGA (posiblemente por analogía) para determinar el reconocimiento y la medición apropiados de las actividades sujetas al acuerdo. Al determinar la contabilidad para esos acuerdos, muchas entidades aplican por analogía la orientación para el reconocimiento de los ingresos ordinarios.

Desde la emisión del nuevo estándar de ingresos ordinarios, los stakeholders han preguntado sobre los efectos que el estándar tiene en la contabilidad para las transacciones entre los participantes en un acuerdo de colaboración. Han observado que algunas entidades actualmente aplican la orientación sobre los ingresos ordinarios a una porción o a todos los elementos de un acuerdo, mientras que otros establecen políticas para el reconocimiento y la medición de las transacciones entre los participantes –lo cual puede o no ser consistente con la orientación sobre los ingresos ordinarios–. En esta diversidad en la práctica e incertidumbre acerca del modelo de contabilidad que aplica a esos acuerdos, la Junta comenzó, en noviembre de 2016, un proyecto para aclarar cuándo las transacciones entre los socios en un acuerdo de colaboración están dentro del alcance de la orientación sobre ingresos ordinarios.

Determinaciones clave de la ASU propuesta

La ASU propuesta enmendaría la ASC 808 para:

  • Adicionar orientación sobre la determinación de la unidad de cuenta. Tal orientación estaría “limitada cuándo una entidad está valorando el alcance de [la ASC] 606”.
  • Aclarar que, en el contexto de la unidad de cuenta, la ASC 606 debe aplicar en su totalidad a las transacciones dentro de un acuerdo de colaboración cuando la contraparte sea un cliente.
  • Aclarar que cuando una transacción no esté directamente relacionada con ventas a terceros, la presentación de las transacciones como ingresos ordinarios estaría impedida si la contraparte participante en la colaboración no es un cliente.

Además, la ASU propuesta (1) haría cambios en conformidad a la orientación para la implementación y las ilustraciones contenidas en la ASC 808 y (2) enmendaría la ASC 606 “para aclarar que el socio colaborador de la entidad no está impedido a ser su cliente”.

Conectando los puntos

Tal y como se explica en el parágrafo BC21 de la ASU propuesta, la Junta consideró proporcionar orientación sobre el reconocimiento y la medición para las transacciones que no son de ingresos ordinarios entre los participantes colaboradores en parte porque “sus decisiones podrían resultar en más transacciones que necesitarían orientación sobre el reconocimiento y la medición que no existen en la [ASC] 808.” Si bien la Junta decidió no proponer un modelo de contabilidad de los no-ingresos ordinarios para los acuerdos de colaboración, continuaría permitiendo que la entidad aplique la orientación sobre ingresos ordinarios contenida en la ASC 606 por analogía como una elección de política, y no requeriría que la entidad aplique toda la orientación contenida en la ASC 606 en la extensión en que la transacción no sea presentada como ingresos ordinarios.

Transición y fecha efectiva

Las entidades estarían requeridas a aplicar la orientación final retrospectivamente a partir de la fecha de su aplicación inicial de la ASC 606.

FASB planea determinar la fecha efectiva de la orientación final luego de considerar la retroalimentación de los stakeholders sobre la ASU propuesta.

Preguntas para quienes respondan

Las preguntas para quienes respondan sobre la ASU propuesta, son reproducidas a continuación para referencia.

Pregunta 1: ¿Las enmiendas contenidas en esta Actualización propuesta aclararían cuándo una transacción entre participantes colaboradores está dentro del alcance de la orientación sobre ingresos ordinarios contenida en el Topic 606? ¿Las enmiendas propuestas reducirían la diversidad en la práctica en esta área? Si no, por favor explique por qué.

Pregunta 2: ¿Es necesaria orientación adicional para determinar si un participante colaborador es un cliente? Si es así, por favor proporcione sugerencias.

Pregunta 3: ¿Las enmiendas propuestas sobre presentación contenidas en el parágrafo 808-10-45-3 son operables? ¿Las enmiendas propuestas reducirían la diversidad en la práctica en esta área?

Pregunta 4: ¿Las enmiendas propuestas sobre la unidad de cuenta aclaran que la orientación sobre la unidad-de-cuenta contenidas en el Topic 606 deban ser aplicadas para determinar si una transacción está dentro del alcance del Topic 606? Si no, por favor explique por qué.

Pregunta 5: ¿La entidad que reporta debe estar requerida a proporcionar revelaciones adicionales recurrentes (esto es, revelaciones incrementales a las requeridas en el Topic 808 y en el Topic 606) a causa de las enmiendas propuestas? Si es así, ¿qué revelaciones adicionales recurrentes deben ser requeridas?

Pregunta 6: ¿Está usted de acuerdo con los requerimientos de transición propuestos, incluyendo la aplicación retrospectiva hasta la fecha de adopción del Topic 606? Si no, ¿qué método de transición sería más apropiado y por qué?

Pregunta 7: ¿Qué tanto tiempo se necesita para implementar las enmiendas propuestas? ¿Se debe permitir la adopción temprana?

Pregunta 8: ¿A las entidades diferentes a las entidades de negocio públicas se les debe proporcionar más tiempo para implementar las enmiendas propuestas? Si es así, ¿cuánto más?

Ver: Collaborative Arrangements – Topic 808

Fuente: IASPlus

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