Facturación electrónica ya inició

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que la implementación de la facturación electrónica va por buen camino y que, contrario a los que muchos aseguran, esta se viene adelantando desde marzo primero de 2017, momento en que 58 empresas del país decidieron adoptar de manera voluntaria este nuevo mecanismo de facturación, y no se iniciará su implementación desde el próximo año, con la entrada del próximo Gobierno.

En lo que sí hizo énfasis, es que desde el primer día de 2019, todas las empresas que declaren y paguen IVA e Impuesto al Consumo deberán tener implementada la factura electrónica; sistema que, reitera el ministro, para los usuarios representará mayor facilidad en sus transacciones y ahorro de costos administrativos, y ayudará al Gobierno a controlar la evasión fiscal y mejorar el recaudo.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por MinHacienda

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado «“La factura electrónica está funcionando con éxito”: MinHacienda» de la fuente MinHacienda.

“La factura electrónica está funcionando con éxito”: MinHacienda

Frente a algunas versiones que aseguran que la factura electrónica se implementaría en el próximo Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó el pasado martes 15 de mayo que este mecanismo, que facilita las transacciones de los contribuyentes y el control de la evasión por parte de la DIAN, se ha venido implementando desde el primero de marzo de 2017.

Cárdenas Santamaría recordó que es obligatorio facturar electrónicamente, a partir del 1 de enero de 2019, para los contribuyentes que tienen que declarar y pagar el IVA y el Impuesto al Consumo, tal como quedó consignada en el artículo 308 de la ley 1819 de 2016, la más reciente Reforma Tributaria. “Sin embargo, nosotros no esperamos hasta el 2019 y empezamos a adelantar ese proceso desde el año anterior”, aclaró el ministro.

El primero de marzo de 2017 comenzó la expedición de facturas electrónicas de manera voluntaria con un grupo de 58 empresas; en la actualidad, son 620 los contribuyentes que se encuentran facturando electrónicamente por iniciativa propia. Desde la implementación del proceso el año anterior hasta ahora, explicó el ministro Cárdenas, se han expedido más de 3 millones de documentos electrónicos, correspondientes a un valor superior a $40 billones.

Adicionalmente, tendrán que iniciar su facturación de manera electrónica durante el presente año quienes ya venían facturando a través de este mecanismo desde el 2007, y para las cuales será obligatorio a partir del 29 de junio, y más de 3.500 grandes contribuyentes, que tienen la obligatoriedad de expedir ese tipo de facturas, a más tardar, el primero de septiembre de 2018. Estos dos grupos, representan alrededor del 65% del recaudo nacional.

Actualmente, están debidamente autorizados por la DIAN 51 proveedores tecnológicos para prestar servicios inherentes a la factura electrónica. El 5 de junio, la DIAN Lanzara el servicio de “Facturación Electrónica Gratuita DIAN” para micro y pequeñas empresas.

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda destacó las ventajas de la facturación electrónica. “No solo simplifica el trámite para los contribuyentes, sino que ayuda a controlar la evasión y a incrementar el recaudo”, concluyó Cárdenas Santamaría.

En países como Argentina, Ecuador y México, donde ya se ha implementado este mecanismo, el recaudo del IVA se incrementó, en promedio, un punto porcentual del PIB un año después.

Ver: Presentación Factura Electrónica – MinHacienda

Fuente: MinHacienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *