Evolución del análisis de datos y sus proyecciones para 2019

Con el pasar de los años las nuevas tecnologías van encontrando su punto de maduración y se evalúa constantemente su verdadera contribución a la industria o, en su defecto, los ajustes necesarios para aprovechar al máximo su potencial.

Es el caso del Big Data, o mercado de análisis de datos a gran escala, que aunque en principio procuraba obtener la mayor cantidad de datos de los consumidores o posibles clientes, –de acuerdo con la  multinacional Toucan Toco, especialista en “transformar datos puros y complejos en visualizaciones relevantes e historias interactivas”– en la actualidad no se ahonda en cantidad sino en calidad: el Big Data se está enfocando más en aprovechar los datos existentes que en conseguir un sinfín de información.

Conozca cuáles son las 7 tendencias del Big Data que, Toucan Toco proyecta, se impondrán en 2019: La consolidación de la figura del responsable de datos; las métricas en tiempo real para tomar decisiones en tiempo real; la unificación de datos públicos con datos de fuentes internas y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés); la imposición del data storytelling por encima de los informes de business intelligence; los reportes predictivos para mejorar el negocio; la total necesidad de los informes móviles y el acceso online; y la agilidad en las implementaciones.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por MarketingDirecto.com 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Las 7 tendencias del Big Data para 2019”, de la fuente MarketingDirecto.com.

Las 7 tendencias del Big Data para 2019

El mercado del análisis de datos no para de evolucionar, avanzando hacia un entorno en el que cada vez es más fácil encontrar soluciones que ofrezcan buenos servicios, más asequibles y útiles. En este contexto, Toucan Toco ha analizado las tendencias que definirán el uso de la información en la era del Big Data durante 2019.

Entre otras cosas, las empresas no se centrarán tanto en recolectar tantos datos como pueda, sino en saber aprovechar realmente esos datos. Así lo cree Charles Miglietti, presidente y cofundador de Toucan Toco: “Estamos viendo una transformación increíble dentro de las compañías de nuestros clientes. Ahora entienden perfectamente cómo pueden influir los datos en su negocio día a día y cómo usarlos. Sentimos que el mercado ha avanzado mucho desde el nivel de dirección hasta los trabajadores intermedios”.

Las principales tendencias del análisis de datos en 2019 son:

  1. Consolidación de la figura del responsable de datos

La presencia del Chief Data Officer es fundamental dentro de las grandes empresas y de hecho, el 90% de ellas tendrán CDO en 2019. Esto se traduce en que las empresas han tomado conciencia de la importancia de los datos para un mejor trabajo de sus empleados, además de ser conscientes gracias al Reglamento General de Protección de Datos de que la protección de los datos también es esencial y conviene gestionarlos de manera ordenada y estratégica.

  1. Métricas en tiempo real para tomar decisiones en tiempo real

Actualmente, debido al gran volumen de datos, una compañía puede tardar de 1 a 4 meses en tenerlos listos para su utilización. Sin embargo, para poder sacarle partido realmente a los datos, el análisis y la presentación de los datos debe ser en tiempo real. Afortunadamente, la mayoría de los servicios de reporting está ahora lista para conectarse a la mayoría de las fuentes de datos y poder generar gráficos instantáneos, permitiendo que los usuarios puedan monitorizar lo que pasa en su negocio y actuar rápidamente tomando las mejores decisiones.

  1. Unificación de datos públicos con datos de fuentes internas y el Internet de las Cosas

Este año se impondrá el disponer de una única plataforma en la que se puedan tener todos los datos y visualizarlos, dependiendo del estado y el cargo que se tenga en la compañía. Y es que, con tantos objetos conectados que no paran de crecer, se creen numerosas nuevas incógnitas que dificultan las tareas.

  1. El Data Storytelling se impondrá a los complejos informes de Business Intelligence

Y es que, los usuarios están más interesados en el Data Storytelling, mucho más fácil de usar y gran fuente de ayuda para los departamentos que necesitan información de forma sencilla y rápida; que en Business Intelligence, hecha para expertos y analistas de datos y mucho más difícil de usar. Además, el Data Storytelling reduce o agrega información dependiendo del rol que se tenga en la compañía, por lo que se consigue una increíble personalización de los datos.

  1. Reporte predictivo para mejorar el negocio

Las empresas buscan el poder prever las nuevas oportunidades que puedan llegar, tanto para aprovecharlas como para limitar los riesgos. Por esto, hay determinadas empresas que desarrollan complejos algoritmos que se pueden conectar a las herramientas de análisis de datos para permitir a los managers predecir riesgos y oportunidades potenciales que serían imposibles de ver de otra manera.

  1. Los informes móviles y el acceso online, 100% necesarios

Los empleados y directivos necesitan poder acceder a sus informes en cualquier momento, desde el móvil, con o sin conexión. Es por eso que los proveedores de soluciones de software como servicio o SaaS que ofrecen esto son la respuesta adecuada ante la actual necesidad de movilidad en el trabajo.

  1. Implementación ágil

Las empresas no están dispuestas a esperar pacientemente de 12 a 18 meses para obtener la implementación de su solución de reporting, ya que su necesidad es inmediata. Por esta razón, las implementaciones ágiles de un máximo de tiempo de 6 meses están aumentando y continuarán ganando popularidad durante 2019. Y es que, una metodología ágil no significa solo rapidez, sino unos ratios de éxito más altos.

Fuente: MarketingDirecto.com

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