Estudio indica que, aunque las empresas tienen la intención de invertir en su crecimiento, presentan dificultades en la ejecución de su estrategia

tecnologia-digitalLa empresa Accenture, realizó una investigación sobre los retos y oportunidades que se relacionan con la creación de modelos operativos a fin de reducir los costos y poder invertir en el crecimiento de la misma compañía. Luego de entrevistar y analizar las respuestas dadas por los 700 ejecutivos, 65 consultores y las 13 industrias, se llegó a la conclusión de que las empresas aunque sí buscan métodos y medios para poder invertir en su crecimiento, en muchas ocasiones se presentan dificultades que impiden poner en marcha la estrategia. También, se encontró que los altos ejecutivos no tienen una misma visión y por lo tanto las prioridades cambian, por lo que no es claro hacia dónde dirigir las inversiones. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por CIO América Latina 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Estudio de Expense Reductions Analysts revela que las tecnologías digitales bajo el paradigma de la industria 4.0 son la prioridad de las empresas para reducir costos operativos” de la fuente CIO América Latina. 

Estudio de Expense Reductions Analysts revela que las tecnologías digitales bajo el paradigma de la industria 4.0 son la prioridad de las empresas para reducir costos operativos 

Accenture publicó este año un estudio sobre los retos y oportunidades que se asocian con la creación de modelos operativos con el objetivo de ahorrar costos e invertir en crecimiento, entrevistando y evaluando a más de trece industrias, 700 ejecutivos y 65 consultores. Además de localizar exitosamente cuáles son los obstáculos más comunes al momento de empatar el ahorro de capital con el crecimiento en las empresas, este estudio también determinó a dónde se dirigen en el futuro próximo a las inversiones: a la Industria 4.0.

El estudio arrojó cuatro conclusiones generales acerca de cómo se planea y manejan los recursos en las empresas analizadas:

  1. Las compañías buscan iniciativas de reducción de costo para incrementar el crecimiento, tal y como se espera, pero las dificultades llegan al momento de poner el plan en ejecución.
  1. También se encontró que una dificultad significativa para que los negocios no sean optimizados es que los ejecutivos de alto rango tienen otras prioridades de competitividad, al punto de que no hay un consenso de a dónde dirigir las reinversiones.
  1. Por otro lado, pocos ejecutivos están manejando dichos fondos en función de una estrategia de negocios unificada, sino que los distribuyen a un espectro de pequeñas iniciativas.
  1. Finalmente, a pesar de las dificultades ya establecidas, los ejecutivos coinciden, con el 54 % de las respuestas, en que la prioridad actual es invertir en la tecnología digital o Industria 4.0. El siguiente lugar, con el 46 %, está el de enfocarse en la producción y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Expense Reduction Analysts, con décadas de experiencia en planear los mejores métodos de ahorro considera que la reflexión más importante que se puede sacar de este estudio es que, indudablemente, la era digital está transformando e incluso redefiniendo la competitividad entre empresas. Hoy en día, los cambios son constantes y, por tanto, la adaptabilidad es una virtud indispensable, la cual debe verse reflejada en los planes empresariales.

Por medio de la inversión en, por ejemplo, programas de análisis, nubes de archivos en línea y otras innovaciones en el área del “Internet de las cosas”, es posible dar un impulso importante a los negocios, pues permite el acercamiento al cliente, reduce costos, incrementa eficiencia, acelera la innovación, permite experiencias personalizadas y demás.

Uno de los puntos clave del estudio fue la investigación sobre las estrategias de negocios actuales, que están enfocadas fuertemente hacia el ahorro de costos y su reinversión en el crecimiento. La dificultad de llevar a cabo asertivamente la planificación fue una constante en todo el análisis, lo cual se debía, entre otras razones, a la falta de perspectiva a largo plazo, objetivos claros y planificación detallada.

El casamiento entre las estrategias de ahorro y los planes crecimiento de la empresa no es imposible, pero se evidencia con este estudio que es un ámbito donde se recomienda asesoría especializada. Lo que más comúnmente se vio fue que los ejecutivos de alto rango tomaban malas decisiones al poner recursos en lugares donde no hace falta y recortarlos de lugares importantes, llegando incluso a bajar la valuación de la empresa.

El resultado de una mala administración de recursos y una falta de estrategias de ahorro de costos propició que, desde el año 2000, el 52 % de las empresas de la lista Fortune 500 han ido a bancarrota, han sido absorbidas o, simplemente han desaparecido. La industria 4.0 y una buena asesoría pueden hacer la diferencia. 

Fuente: CIO América Latina