Estos serían los requisitos para ser autorizado como autorretenedor del Impuesto sobre la Renta – DIAN

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presenta proyecto de resolución, “Por la cual se establecen los requisitos para ser autorizado para actuar como autorretenedor del impuesto sobre la renta y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo a este proyecto de resolución, los requisitos para ser parte de estas disposiciones son:

  1. Ser residente en el país en caso de las personas naturales o tener domicilio en el país si se trata de personas jurídicas, responsables del impuesto sobre la renta en el régimen ordinario o de ingresos y patrimonio.
  2. Haber obtenido ingresos brutos en el año gravable anterior superiores a 130.000 UVT vigentes a la fecha de la solicitud.
  3. Tener un número superior a 50 clientes que le practiquen retención en la fuente, que reúnan las exigencias previstas en los artículos 368 y 368-2 del Estatuto Tributario.
  4. No encontrarse en proceso de liquidación, reorganización, reestructuración, o concordato.
  5. No haber presentado pérdidas fiscales en los 5 periodos gravables anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  6. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, en cuanto a presentación y pago de estas, a la fecha de la radicación de la solicitud. Las obligaciones que se encuentren incluidas en una facilidad de pago vigente no se entenderán en mora para los efectos previstos en este numeral.
  7. No encontrarse incurso dentro de las causales de suspensión de la autorización para actuar como agente autorretenedor de que trata el Artículo 4 de la presente resolución.

Usted puede enviar comentarios al respecto hasta el próximo 17 de junio de 2019, a través del correo electrónico: [email protected]

Para mayor información, sobre el trámite de la solicitud, término para decidir sobre la solicitud, causales de suspensión de la autorización; consulte el proyecto de resolución a continuación: 

Ver: Proyecto de Resolución

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *