El escepticismo de los outsourcing

Documento de conclusiones

Spatia INCP, 17 de julio de 2018


Introducción 

El material de lectura para esta sesión es el documento de IFAC, denominado como “Professional skepticism – Meeting public expectations” de IESBA y el “Guide compilation engagements” también de IFAC.

Las distintas nociones que se tienen sobre el término outsourcing permiten a los participantes iniciar la dentro de las definiciones que se tienen están:

  • La tercerización de servicios
  • Servicios especializados
  • No hay vínculo laboral

Fuente externa, el contexto es más complejo, donde se requiere un tercero para una tarea especializada porque no tiene la infraestructura, dependiendo del tamaño de las entidades se definen actividades puntuales por las cuales se contrata.

En Colombia el tema de tercerizar los servicios se puede asociar con formas de empleo disfrazado, donde incluso algunos participantes hablan de la guerra contra las cooperativas asociadas de trabajo.

El tema central se desarrolla a través de las siguientes preguntas:

  1. En el mundo contable ¿Quién puede prestar servicios de outsourcing?

Al respecto los participantes opinan que:

  • De forma exclusiva deberían ser los Contadores Públicos con empresas inscritas ante la Junta Central de Contadores. Sin embargo, en la actualidad, incluso bufetes de abogados están prestando servicios contables, frente a esto, no se tiene claro la posición de los reguladores.
  • Una participante indica que hay grupos empresariales, los cuales constituyen un servicio de outsourcing que les prestan los servicios.

Los outsourcing podrían prestar sus servicios a quienes estén en la obligación de llevar contabilidad. Para abordar mejor este punto, el profesor Hernando Bermúdez hace un repaso por las normas, y de acuerdo con el código de comercio en su artículo 19:

“Es obligación de todo comerciante: (…) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”.

El Código de comercio establece que todos los comerciantes deben llevar contabilidad, de modo pues que para determinar la obligación o no de llevar contabilidad, el primer interrogante que se debe responder es si esa persona es o no comerciante.

Así mismo, el código de comercio establece que se consideran comerciantes todas aquellas personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a desarrollar actividades consideradas por la ley como mercantiles. algunas de dichas actividades han sido indicadas en el Código de Comercio en su artículo 20.

Sin embargo, dichas actividades del artículo 20 no las únicas actividades comerciales, y por otro lado, el Código de Comercio en su artículo 23 indicó aquellas actividades que son consideradas no comerciales (tales como el ejercicio de las profesiones liberales, o las actividades agrícolas y ganaderas primarias), así mismo, cuando una persona natural o jurídica desarrolle en forma habitual alguna actividad mercantil no exonerada, será considerada comerciante y por tanto no sólo está obligado a inscribirse en la Cámara de Comercio, sino también a llevar libros de contabilidad.

Adicional a lo anterior, también están obligados a llevar contabilidad:

Todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro –ESAL–, con excepción de las entidades de Derecho Público y las Juntas de Defensa Civil. De acuerdo con el Decreto 2500 de 1986 y artículo 364 del E.T.

Todos los contribuyentes del Régimen Tributario Especial, de acuerdo con el Decreto 4400 de 2004.

Todos los servidores públicos sean personas jurídicas o personas naturales que cumplan los requisitos señalados en esta ley, de acuerdo con la Ley 190 de 1995 – artículo 45.

Las organizaciones de acción comunal, de acuerdo con la Ley 743 de 2002 – Artículo 72, literal g y Decreto 2350 de 2003.

Decreto 1878 de 2008: Las empresas comerciales que se encuentren en las condiciones previstas en el numeral 3 del artículo 2° de la Ley 590 de 2000 (micro, pequeñas y medianas empresas)

Adicionalmente a aquellos escenarios expresamente regulados por la ley en materia de contabilidad, en el caso colombiano existen casos puntuales en los cuales se debe tener contador público, por ejemplo en aspectos tributarios la DIAN, el dictamen de estados  financieros firmados por un contador público en calidad de Revisor Fiscal, y así mismo, en el caso de la auditorías internas de acuerdo con la Ley 43 de 1990 existe una exigencia legal dentro del artículo 13, así:

“Artículo 13. Además de lo exigido por leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Público en los siguientes casos:

Por razón del cargo.

a) Para desempeñar las funciones de (…) auditor interno en toda clase de sociedades, para las cuales la ley o el contrato así lo determinen.

b) En todos los nombramientos que se hagan a partir de la vigencia de esta ley para desempeñar el cargo de (…) auditor interno, en entidades privadas (…)”.

La auditoría interna es omnicomprensiva, sobre esta se han expresado la Junta Central de Contadores, mediante su circular externa número 004, del 18 de diciembre de 1991, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Superintendencia Financiera a través del Concepto 2016102827-015 del 2 de diciembre de 2016. En tal sentido, hoy en día se evidencia que en calidad de auditor interno se encuentran diversos tipos de profesionales; sin embargo, si hay muchos contadores trabajando en este campo.

  1. ¿Cuáles son los deberes del outsourcing?

Sea de la naturaleza que sea, llámense servicios de contabilidad, impuestos, nómina, auditoría interna los outsourcing deben cumplir con unos deberes, al respeto los participantes tienen las siguientes opiniones:

  • Depende de las necesidades del cliente es el alcance del outsourcing, ya que técnicamente dependiendo del servicio que se le preste al cliente, esto podría variar ampliamente. Si por ejemplo, es un outsourcing de contabilidad, uno de los deberes es aplicar los principios y técnicas propias de la teneduría de libros.
  • Un participante opina que indiferente del servicio prestado, deben existir unos deberes éticos como la competencia, oportunidad, cumplimiento normativo, confidencialidad, salvaguarda de la documentación, y sobre todo, responderle a la administración en caso de inconveniente. Existirán claramente unas diferencias en caso de que el outsourcing sea llevado por contadores que cuando no lo sean.
  • Particularmente, en el caso de servicios contables, se debe tener especial cuidado con los requisitos documentales y técnicos de la contabilidad, se debe tratar de garantizar que los documentos auténticos, aunque este es un deber que podría resultar bastante complejo, teniendo en cuenta que esto excede el alcance del trabajo del contador. En este mismo contexto, se debe garantizar que la contabilidad está siendo fielmente tomada de los libros.

El profesor Hernando Bermúdez precisa que actualmente la Normas de compilación 4410 tiene unas obligaciones, eso supone que el profesional está aplicando el marco ético de IFAC más toda la técnica contable. Además, que de acuerdo con la Ley 43 de 1990, se establecen las normas que deben observar los contadores, así:

“… ARTÍCULO 8. DE LAS NORMAS QUE DEBEN OBSERVAR LOS CONTADORES PUBLICOS. Los Contadores Públicos están obligados a:

Observar las normas de ética profesional.

Actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Cumplir las normas legales vigentes.

Vigilar que el registro e Información contable se fundamente en principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia…”

Dicho esto, los deberes pudiesen catalogarse como los éticos normativos y técnicos, teniendo en cuenta, claramente que cumplir con el principio ético de la competencia y el debido cuidado incorpora estos aspectos.

  1. ¿Qué sucede cuando cierta parte de las transacciones o eventos son procesadas por otras personas?

Esta pregunta está muy relacionada con la anterior, ya que, en el orden de garantizar el cumplimiento de tales deberes mencionados, se deben extender medidas a la parte de las transacciones o eventos que son procesados por otras personas. Frente a esto los participantes tienen las siguientes opiniones.

  • Si el cliente de un contador tiene servicios tercerizados, el profesional debe tomar unas medidas de control sobre tales servicios, porque al ser ellos los responsables de la información financiera junto con la administración, debe tratar de garantizar que lo afecte la contabilidad tenga medidas de control. El contador se vuelve parte del control interno. 
  • En el caso de ser objeto de auditorías, la norma de auditoría 402 da lineamientos donde se hace necesario que el auditor debe hacer unos procedimientos para saber si se lleva un adecuado control interno. 
  • Si eso va a pasar en el servicio de outsourcing esto debería ser comunicado desde la propuesta y anticipadamente, por ejemplo, en el servicio de nómina, el cliente requiere que esta sea revisada por el outsourcing de contabilidad, esto debería se pactado con antelación, porque estas tareas específicas varían el alcance de trabajo, el tiempo y el valor del contrato. 
  1. ¿Puede un contador público certificar con salvedades unos estados financieros?

Esta pregunta genera diferentes posturas, ya que no es lo usual, muchos participantes argumentan jamás haber visto una certificación de estados financieros con salvedades, sin embargo, si hay casos en los que se ha dado.

Si la información financiera entregada por la sociedad no cumple a cabalidad con las normas contables vigentes sobre la preparación y presentación de los estados financieros. Además, si se ve afectada la validez total de los estados financieros por algún aspecto en particular, o estos son sujetos a modificaciones o inclusión de partidas que no hayan sido debidamente registradas con base en los comprobantes de contabilidad que las respalden, podrían ser objeto de salvedad en su certificación.

Aunque no es lo común, la certificación con salvedades revelaría el incumplimiento de las normas contables y entre otras.

  1. ¿Cómo se protege un outsourcing?

Muchos de los participantes son parte de organizaciones dedicadas a prestar servicios de outsourcing contable, y comparten desde su experiencia esta respuesta. En este sentido sus opiniones son las siguientes:

  • Hacer el trabajo bien hecho, cumplir con la norma de calidad, se convierte tal vez en la mejor salvaguarda para el outsourcing.
  • Es necesario que se realice un contrato, donde se discrimine a qué se obliga cada una de las partes, anticipación de la entrega de la información, pólizas de seguro.
  • Otra salvaguarda estaría relacionada con la conciencia que se dé con los clientes, se debe educar a los clientes, una frase que llama la atención es: “…Problema detectado, problema avisado…”.
  • Con relación al punto anterior, se vuelve también una salvaguarda la certificación con salvedades. 
  1. ¿Cómo se aplicaría el escepticismo en un outsourcing?

El escepticismo profesional ha sido redefinido, IFAC a través del documento denominado como “Professional skepticism – Meeting public expectations” lo define como: “Una aproximación a las actividades profesionales con una forma de pensar imparcial y diligente que permita aplicarla junto con la experticia relevante profesional a la evaluación de información con la cual está asociado”.

Algunos participantes indican que el escepticismo ha sido mayormente relacionado con los trabajos de aseguramiento; sin embargo, al revisar la definición descrita, la gran conclusión es que todos los contadores deberían ser escépticos.

En el caso de los outsourcing, no se debe perder este aspecto ético, ya que, incluso al no estar en la organización se deben incrementar las medidas para siempre estar atentos a esa imparcialidad y criticidad frente a la información que se vaya a incluir dentro de la información financiera.

Participantes:

Alejandro Chavarría

Alexis García Hernández

Baudilio Vargas Arévalo

Beiky Cardozo

Clenia Causil Vidal

Crissberth Abril

Diana Patricia Arias Hernández

Erika Morales

Ginna Mayerly Baquen Rubio

Ginna Paola Rondón Rondón

Hernando Bermudez

Jackeline Carreño Estupiñán

Jennifer Quintero Hurtado

Jessica Urrego

Johana Paola Hernández

Jorge Forero Suarez

José de Jesús Flórez Gonzales

Juan David Rojas

Laura Marisol Becerra Ochica

Liliana Torres Coy

Luz Dary Quiroga López

Natalia Baracaldo Lozano

Natalia Salgado Cruz

Sandra Milena Chivatá Chacón

Sandra Rocío Cárdenas Delgado

Yadira Cogollo

Yury Katherine  Patiño Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *