Por un entorno de innovación y disrupción con confianza digital

La Superintendente Financiera (E), Juliana Lagos Camargo, en el 13º Congreso de prevención del fraude y seguridad organizado por Asobancaria, puntualizó que la madurez de la seguridad digital modela oportunidades de mejora, actualización de planes y estrategias de gestión de ciberseguridad.

Los compromisos de las autoridades para bajar los incidentes de ciberseguridad son:

  • Implementación de la Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital: protección de las infraestructuras críticas cibernéticas y mesa de trabajo del sector financiero.
  • Trabajo conjunto entre la Asociación Bancaria, COLCERT y la Superintendencia para establecer un protocolo de reporte de incidentes.
  • Colaboración con otros supervisores para fortalecer la gestión de la ciberseguridad en la Alianza del Pacífico.
  • Adhesión de Colombia al convenio de Budapest: compartir información y evidencias digitales, penalización de delitos informáticos.
  • Consolidación de mejores prácticas en la región a través de la interacción de supervisores y autoridades en el Consejo Centroamericano de Supervisores Bancarios.

Para identificar actividad fraudulenta, los clientes juegan un papel importante con el 89%, seguido de los sistemas automatizados con el 82%, luego los sistemas manuales con el 71% y la auditoría interna/externa con el 58%.

Finalmente, se indicó la necesidad de apropiar un enfoque multidimensional de prevención, articulación y gestión que consolide una confianza digital.

Ver: Pre-fraude

Redacción INCP

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