Entérese del proyecto de la Ley de Emprendimiento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo −a través de iNNpulsa Colombia− dio a conocer el proyecto de la Ley de Emprendimiento, con el que se pretende actualizar la normativa vigente sobre emprendimiento, incorporar medidas coherentes con las realidades de las empresas para su reactivación económica, y establecer un marco regulatorio que propenda por la sostenibilidad de los colombianos.

Entro otros aspectos, el proyecto contempla:

Elaboración propia

Redacción INCP a partir de artículo publicado por iNNpulsa Colombia

Para más información consulte el artículo titulado “MinComercio e iNNpulsa presentan el proyecto de la Ley de Emprendimiento” publicado por iNNpulsa Colombia.

MinComercio e iNNpulsa presentan el proyecto de la Ley de Emprendimiento

Con el fin de generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento del ecosistema de emprendimiento en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia formuló y presentó el proyecto de la Ley de Emprendimiento, a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos colombianos. 

Además, con esta iniciativa legislativa, se busca actualizar la normativa vigente sobre emprendimiento, incorporando medidas que se ajusten a las nuevas realidades de las empresas y mejoren sus condiciones, incluso para su reactivación económica.

El proyecto de Ley contempla, entre otros aspectos, una reducción de cargas y trámites para facilitar su creación y formalización, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables.

También parte del alcance de esta ley será facilitar el acceso de los emprendedores en el mercado de compras públicas, con condiciones que les permitan una participación más activa y que al mismo tiempo, tengan mejores oportunidades para acceder a recursos que les permitan desarrollar sus negocios, con medidas dirigidas a incentivar el crecimiento y la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación.

Otro de los puntos relevantes de esta propuesta de ley es incentivar la apropiación de la cultura emprendedora en los jóvenes colombianos a través de los colegios y las instituciones de educación superior, con el objetivo de preparar futuros emprendedores con una formación que les permita emprender exitosamente.

“El Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, define al emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad en el país. Bajo esta premisa, la ley permitirá generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, y con ello poder generar mayor crecimiento económico y desarrollo social. Así mismo, facilitará la formalización de las empresas, y generará mejoras en la productividad y competitividad del país.”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Esta iniciativa es producto del trabajo articulado de entidades de Gobierno, gremios, sectores de la sociedad y emprendedores que expresaron sus opiniones a través de jornadas como la mesa de Emprendimiento en el marco de la Conversación Nacional, los talleres Construyendo País, y otras iniciativas lideradas desde el Gobierno Nacional.

“Para el Gobierno Nacional el emprendimiento es un tema estratégico que jalona el crecimiento económico y la construcción de equidad. Este proyecto de ley, cobra aún más importancia en estos momentos en los que se debemos apoyar a nuestros empresarios logrando que más proyectos e ideas de negocio se conviertan en grandes generadores de empleo y desarrollo social y económico del país. El proyecto de ley busca facilitar los procesos para el emprendimiento, robustecer el ecosistema emprendedor y fortalecer los programas enfocados al crecimiento y sostenimiento de las mipymes que son más del 90% del tejido empresarial colombiano”, afirmó el ministro José Manuel Restrepo.

De igual forma, este proyecto de ley agrupa las experiencias y lecciones aprendidas durante las distintas misiones oficiales a lugares emblemáticos para el emprendimiento en países Estados Unidos, Francia, Israel, China, entre otros.

“Con la Ley de Emprendimiento Colombia se convertiría en un referente de nación emprendedora, a nivel regional, que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación los emprendimientos, y así, incentivar el desarrollo productivo, económico y social del país”, enfatizó Ignacio Gaitán.

Para la creación de este proyecto, también fueron tenidas en cuenta, por ejemplo, las recomendaciones del GEM (Global Entrepreneurship Monitor, 2019), que incluyen aspectos como: simplificar trámites y burocracia que afecten a los emprendedores, mejorar el acceso a financiamiento, establecer medidas que promuevan la educación y cultura emprendedora en la sociedad, ofrecer incentivos tributarios para la inversión en emprendimiento y empresas, fomentar el acceso a las compras públicas y fortalecer la política pública en torno al emprendimiento.

ABC Ley de Emprendimiento

¿Qué es la Ley de Emprendimiento?

Es el conjunto de normas creadas con el fin de propiciar el crecimiento, consolidación y sostenibilidad del emprendimiento, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad en el país.

¿Por qué es importante una Ley de Emprendimiento para Colombia?

El Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, define al emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad. En este sentido, la Ley permitirá generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, facilitando la formalización y avanzando en mejoras de la productividad.

Con esta Ley, Colombia se convertiría en un referente a nivel regional, como una nación emprendedora, que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de mipymes, y así, incentivar el desarrollo productivo, económico y social.

 ¿Qué se logra con esta Ley?

Con la Ley de Emprendimiento y Mipymes estamos avanzando en las medidas que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y la actividad emprendedora con una regulación moderna que permita convertir a Colombia en una nación emprendedora.

¿Cuál es el enfoque de este proyecto de Ley?

Su enfoque es incluyente, en beneficio de todo tipo de emprendedores, para fortalecer empresas y sectores, en contextos tanto urbanos como rurales, para invitarlas a consolidarse y crecer.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley de Emprendimiento?

La Ley de Emprendimiento y Mipymes tiene los siguientes objetivos:

  • Reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad para empresas de menor escala
  • Ampliar las oportunidades de acceso a mercados, a través de compras públicas.
  • Diversificar y ampliar esquemas de financiamiento para todo tipo de emprendimiento.
  • Fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, y la productividad, la innovación y el desarrollo empresarial.
  • Mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación.

¿Cuáles son los aspectos más importantes incluidos en esta Ley?

Reducción de cargas y trámites para los emprendedores del país, con el objetivo de facilitar su creación, formalización y desarrollo, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables, con el fin de acompañarlas en su consolidación y transformación.

Mejores condiciones en el mercado de compras públicas con el fin de generar mayores oportunidades de acceso y una participación más activa.

Incentivo del crecimiento con la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación, con mejores condiciones que faciliten el acceso de los emprendedores a estos instrumentos.

Con el objetivo de focalizar los esfuerzos, optimizar la gestión de recursos e incentivar una visión integral, se busca fortalecer a iNNpulsa Colombia como entidad líder en la identificación, acompañamiento y promoción del ecosistema emprendedor, para facilitar la productividad, la innovación y el desarrollo empresarial de los emprendedores colombianas.

Facilitar la apropiación del emprendimiento y la cultura emprendedora en la juventud colombiana a través de los colegios y las instituciones de educación superior, con el objetivo de preparar futuros emprendedores con conocimientos modernos e idóneos que les permitan emprender exitosamente.

Otorgar beneficios tributarios para emprendedores, que les permita avanzar en su actividad y poder desarrollar y crecer su emprendimiento.

¿Cuáles son los ejes estratégicos de la Ley?

Son 4 ejes:

EJE 1: Tarifas diferenciadas, simplificación y Compras Públicas

  • Modificación de Tarifas del INVIMA, con diferenciación para Pymes y excepción de pago para microempresas.
  • Ajuste en los rangos de tarifas del Impuesto Departamental de Registro
  • Implementación de mecanismo exploratorio de regulación para modelos innovadores (SANDBOX).
  • Establecer un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas.
  • Inclusión de Mipymes en procesos de Mínima cuantía y tienda virtual del Estado.
  • Ajuste e inclusión de nuevos criterios de desempate a favor de las Mipymes, las empresas lideradas por mujeres y las Sociedades BIC.
  • Creación de Sistema Información de Compras Públicas.

 EJE 2:  Financiamiento

  • Modificación del Objeto Social del FNG.
  • Devolución de saldos a favor del IVA.
  • Inclusión financiera de los micronegocios a través de microcréditos.
  • Incentivo tributario para promover donaciones a INNpulsa.

EJE 3:  Educación

  • Enseñanza sobre emprendimiento en los niveles de educación básica y secundaria y media.
  • Programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio.
  • Programas del SENA y MinCIT para promover mentalidad emprendedora en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados.
  • Inclusión de proyectos de emprendimiento e innovación como opción de grado en educación superior.
  • Creación de consultorios empresariales para apoyar a los emprendedores en su creación de empresa.

EJE 4: Institucionalidad

  • Unificación de fuentes públicas de Financiamiento del emprendimiento, productividad y el desarrollo empresarial.
  • Articulación de instancias de Emprendimiento y Mipymes al SNCI.
  • Definición de las actividades de INNpulsa Colombia, incluyendo los temas de productividad y desarrollo empresarial.
  • Fondo del ICETEX para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con ellos.

¿Qué otros aspectos se tuvieron en cuenta para la formulación de esta Ley?

En este proyecto de Ley recogemos las distintas recomendaciones y propuestas realizadas por varios estudios y análisis, como por ejemplo, el GEM (Global Entrepreneurship Monitor, 2019), que incluye aspectos como: simplificar trámites y burocracia que afecten a los emprendedores, mejorar el acceso a financiamiento, establecer medidas que promuevan la educación y cultura emprendedora en la sociedad, ofrecer incentivos tributarios para la inversión en emprendimiento y empresas, fomentar el acceso a las compras públicas y fortalecer la política pública en torno al emprendimiento.

¿Quienes participaron en la formulación del proyecto de Ley?

En este proyecto de ley participaron varias entidades del Gobierno Nacional, actores del ecosistema de emprendimiento y del sector privado entre ellos, gremios, empresarios y expertos.

Ver: Infografía – Proyecto Ley de Emprendimiento

Fuente: iNNpulsa Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *