Enmiendas a la contabilidad de pensiones

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó el documento ‘Plan Amendment, Curtailment or Settlement’ –enmiendas a la NIC 19-, el cual especifica cómo las empresas determinan los gastos de pensión cuando ocurren cambios en un plan de beneficios definidos.

La Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 19 -Beneficios a los empleados-detalla cómo una empresa representa un plan de beneficios definidos. Además, cuando ocurre un cambio, modificación, reducción o liquidación en un plan, esta requiere que la empresa vuelva a medir su pasivo o activo neto (por beneficios definidos).

Con estas enmiendas una empresa debe usar los supuestos actualizados de esta nueva medición para determinar el costo actual del servicio y el interés neto, por el resto del período de informe, después del cambio al plan. Hasta el momento, la NIC 19 no especificaba cómo determinar estos gastos para el período posterior al cambio del plan. Al requerir el uso de supuestos actualizados, se espera que las enmiendas brinden información útil a los usuarios de los estados financieros.

Estas enmiendas estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2019.

Ver: Amendments to IAS 19

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *